Inicio > Noticias > Internacional > Economía, COVID-19 y crisis sociopolítica preocupan a nicaragüenses

Economía, COVID-19 y crisis sociopolítica preocupan a nicaragüenses

Managua, 6 ago (EFE).- La situación económica, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de 27 meses, son los principales problemas que preocupan a los nicaragüenses, según una encuesta presentada este jueves y divulgada por el Gobierno de Managua.

 

 

 

El estudio de la firma nicaragüense M&R Consultores indica que el 50,9 % de los encuestados cree que la situación económica, que se ha contraído en los dos últimos años, es el mayor problema que afronta el país centroamericano.

 

 

 

Entre los problemas económicos los encuestados señalaron, principalmente, el desempleo (24,2 %), la carestía de la vida (18,8 %) y la pobreza (6,4 %).

 

 

 

Según cifras oficiales, el desempleo en Nicaragua es del 6,6 %, pero más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, en donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social.

 

 

 

Por otro lado, un 24 % de los encuestados señaló la crisis sanitaria, ocasionada por la COVID-19, como el segundo problema principal que enfrentan los nicaragüenses.

 

 

 

Un 9,1 % mencionó los problemas políticos como la tercer principal preocupación del país.

 

 

 

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

 

 

 

Otro 6 % mencionó la delincuencia, un 3 % la violencia contra la mujer, un 2,5 % la corrupción, y un 1 % el narcotráfico.

 

 

 

Por otro lado, un 28,2 % de los encuestados dijo estar dispuesto a emigrar.

 

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace dos años, según el Banco Central.

 

 

 

El PIB de Nicaragua cayó un 5,7 % en el 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

El PIB de Nicaragua se contraerá 5,9 % en 2020, con lo que sumará su tercer año consecutivo con saldo rojo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

 

Para el 2020, antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno estimaba un crecimiento de 0,5 % en 2020.

 

 

 

El sondeo se realizó en el primer cuatrimestre de este año, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en 63 de los 153 municipios del país, y tiene un margen de error de 2,5 % y un nivel de confianza de 95 %, de acuerdo con la ficha técnica. EFE

%d bloggers like this: