Economía mexicana está sana: Ildefonso Guajardo

2016-02-23_12-02-03___7229México, 23 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “estructuralmente, México y su economía son sanas y lo demuestran las cifras de 2015 e inicios del 2016 referentes al comportamiento del mercado interno”.

El funcionario señaló lo anterior en gira de trabajo por el estado de Jalisco, donde asistió a la toma de protesta de Daniel Curiel Rodríguez como coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

Asimismo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el funcionario federal dictó una conferencia magistral sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), y acudió a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Guajardo Villarreal expuso que “la construcción del valor social empieza por el compromiso que el empresario adquiere todos los días con la sociedad con la que se desenvuelve.

“Sabe que las condiciones que crea en el contorno donde vive son las que definirán el futuro del valor, no sólo de sus activos, sino del crecimiento y la prosperidad de su familia y de la sociedad”, dijo.

El titular de la SE destacó el esfuerzo conjunto con el Consejo para impulsar clústers, proveeduría e incrementar valor agregado nacional; además de innovación, capacitación y desarrollo de capital humano, elementos fundamentales para encauzar la política industrial.

Más tarde, Ildefonso Guajardo visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde resaltó que el TPP es un parteaguas en la historia del comercio internacional.

Dijo que el acuerdo servirá a México para consolidarse como un importante centro para la producción y exportación de bienes y servicios.

El TPP, conformado por 12 países y firmado recientemente en Auckland, Nueva Zelanda, es el instrumento comercial más trascendente en el siglo XXI, sostuvo el funcionario mexicano.

Las 12 economías que participan en el acuerdo representan 25 por ciento del comercio global, más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) global (36 por ciento) y captan más de la cuarta parte (28 por ciento) de la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial.

Con este tratado, agrega Guajardo Villarreal, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), y que representa un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.