miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Economía ya está quebrada en la entidad

Economía ya está quebrada en la entidad

*Ante alargamiento de medidas interpuestas por el gobierno: CCE

Por: David Favela

Ante el alargamiento de las medidas interpuestas por el Gobierno Estatal la economía de la entidad se encuentra prácticamente quebrada y además de eso no se vienen buenas expectativas para poder reactivarla el próximo año, indicó Miguel Castro Mayagoitia, presidente de Consejo Coordinador Empresarial.

“Con angustia y cierto grado de desesperación vemos la imperiosa necesidad que ha tenido el gobierno de prolongar el semáforo rojo y con ello las medidas que, si bien están encaminadas a mitigar los contagios y muertes por Covid-19, han golpeado y mandado a la lona a miles de empresas, empleos y economías, estamos entre la espada y la pared porque no se ve una respuesta social”, manifestó.

Señaló que dentro de una responsabilidad social y como empresarios son sensibles y han sido disciplinados, porque les importa Durango y su gente, pero son más de 8 meses en incertidumbre y bajo severas restricciones, que han significado no solo inversiones extras para cumplir protocolos al pie de la letra, sino también quiebra, desempleo y cierres, “esto afecta no solo al sector empresarial, pega a la economía de un estado, de sus familias, y trae consecuencias graves como desempleo, pobreza, alza en delitos patrimoniales”.

“Queremos aclarar un punto, las empresas, los negocios, no somos foco de contagio, hemos invertido y seguimos los protocolos, somos lugares seguros y sanos”, externó.

A dos meses de concluir el 2020 consideró que están envueltos en un escenario de quiebra económica, “sentimos que el mundo se viene encima y ya es insostenible mantener empresas con cierres por no ser esenciales y viene el tema fuerte de fin de año”.

En ese sentido el presidente del CEC agregó que se estima que el PIB del 2020 será de -9.8% y tan solo para el 2021 se pronostica una tímida recuperación de 3.4 por ciento.

“La pérdida de empleos es significativa, según INEGI en la capital duranguense la tasa es superior al 6%, mientras que en el estado es de 4.7%, que significan 38 mil desempleados. Además, cada día hay empresas que tienen que cerrar sus puertas, hay 250 comercios con un anuncio reciente de cierre”, finalizó.