Ecuador busca inversiones por 1.000 millones con ronda petrolera Intracampos

Quito, sep 11 (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó hoy la llamada Ronda Petrolera Intracampos, con la que busca atraer inversiones por más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo de varias zonas de extracción de crudo en la Amazonía.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que en este proceso de licitación se aplicará la modalidad de “Contratos de participación”, en la que las empresas privadas comparten la producción con el Estado.

El proceso, que se prevé llegue a su fin en marzo del próximo año, prevé el desarrollo de ocho bloques de explotación en la provincia amazónica de Sucumbíos: Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue.

Los ingresos económicos obtenidos a través de la adjudicación de los bloques Intracampos generarán beneficios por unos 1.000 millones de dólares, y permitirán incrementar la producción nacional de crudo en entre 13.000 y 18.000 barriles diarios de crudo medio y liviano, con una calidad que varía entre 23 y 32 grados API.

Estos campos, explicó el ministerio, “son exploratorios, de bajo riesgo” y están ubicados en el intermedio de zonas ya en producción, de ahí su nombre de “intracampos”.

Durante la presentación del proceso, las autoridades ecuatorianas precisaron las condiciones legales y económicas que serán entregadas a los inversionistas interesados.

El motivo de la Ronda Petrolera es captar el interés de empresas nacionales e internacionales con el objetivo de incrementar la producción de crudo en el país, agregó el ministerio.

El viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, aseguró en la ceremonia de presentación que el proyecto va de la mano con la responsabilidad social y ambiental, y supone una estrategia para dinamizar la economía nacional.

Recordó que los compromisos de inversión en otras licitaciones para “campos menores”, llevadas a cabo recientemente por la petrolera estatal Petroamazonas, superan los 1.400 millones de dólares.

Larrea explicó que se aplicará un “código de conducta” que establece principios y valores para garantizar la transparencia del proceso.

Pedro Madero, director de contratación de Hidrocarburos, precisó que las compañías interesadas en el proceso deberán, como requisitos, refrendar su experiencia, cancelar 100.000 dólares por derechos de participación, registrarse electrónicamente mediante la plataforma virtual de la Ronda Intracampos y contar con un certificado de calificación del ministerio.

Juan Agudelo, consultor de la firma Wood Mackenzie, que colabora en el proyecto, explicó por su parte sobre la modalidad de “contratos de participación”.

En esta modalidad, “la participación en la producción permite que cuando las condiciones del contrato sean favorables (mejor precio por barril) el Estado tiene una mayor participación en la producción y, por lo contrario, cuando las condiciones del precio son muy bajas, los contratos sigan ejecutándose y sean progresivos”, agregó. EFE