Ecuador busca reactivar turismo en zona costera afectada por terremoto 2016

El Diario

Quito, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador convocó hoy a una Convención Nacional de Turismo “DISCOVER EC-2018” para el próximo mes de noviembre en la ciudad costera de Manta para, entre otros objetivos, reactivar la actividad turística en la provincia de Manabí, devastada por un potente terremoto en abril de 2016.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, en declaraciones reproducidas por su despacho, destacó las bondades naturales de su país y aseguró que, por ello, “en el mundo se ha empezado hablar del turismo ecuatoriano”.

“El turismo tiene una gran virtud, une a todos para sumar sinergias y así convertirnos en los protagonistas del cambio de la historia del país a través del turismo”, enfatizó Ponce.

Por ello -dijo- se realizará la Convención Nacional, que estará enfocada en la integración y articulación de todo el sector turístico de Ecuador.

Además, destacó el hecho de que el encuentro se realice en Manta, un majestuoso puerto sobre el Pacífico, que pertenece a la provincia de Manabí, asolada por el terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7,8 y que también afectó al sur de la vecina jurisdicción de Esmeraldas.

Tras la tragedia, el turismo fue uno de los sectores más golpeados, aunque se han hecho esfuerzos por recuperar el antiguo dinamismo de la actividad.

Por ello, agregó, Ponce, la convención en Manta buscará también fortalecer el turismo en Manabí, como motor para su recuperación y desarrollo.

“DISCOVER EC-2018” contará con el aval del Ministerio de Turismo, los gobiernos locales y el apoyo de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, hoteleros y academia.

Lissette Vélez, directora de “Discover EC-2018” dijo, por su parte, que esta Convención será el punto de encuentro para la promoción, aprendizaje e intercambio de criterios sobre la actividad turística.

Además, opinó que esta será una oportunidad para hablar del turismo como una herramienta clave para el desarrollo de Ecuador.

Durante la Convención se entregarán, además, los Premios Iñay, una especie de “Oscar del Turismo Nacional”, y se celebrará la denominada “Noche de cultura y tradiciones” y una feria gastronómica. EFE