Ecuador concreta nuevas inversiones por 360 millones de dólares


Quito, 17 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano concretó hoy inversiones con empresas nacionales por 360 millones de dólares, con lo cual los contratos de inversión privada en 2018 ascenderán a 879 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

En una nota oficial, recordó que en enero pasado se firmaron 519 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, como máximo titular del Comité Estratégico de Inversiones, encabezó el acto en el que se firmaron los contratos con once empresas nacionales, en rubros como manufacturas, electricidad, acuicultura, turismo, sector comercial y logística.

“Mirar hacia el futuro es invertir en nuestro país, generar ganancias y también miles de empleos dignos”, remarcó Moreno tras destacar que en el encuentro de hoy se firmaron “acuerdos de inversión por 360 millones de dólares”.

“El sector privado, con este tipo de comportamiento, está demostrando que está comprometido con el desarrollo nacional”, afirmó Moreno.

De su lado, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que también existe el compromiso por más de 4.000 millones de dólares en inversiones, de empresas que actualmente operan en Ecuador.

Ello, “como consecuencia del trabajo realizado por esa Cartera de Estado y que forma parte un proyecto de Ley Orgánica para el fomento de la Producción, Atracción de Inversiones y Sostenibilidad Fiscal, que será presentada en los próximos días” al Parlamento, dijo.

Campana destacó, además, que “se tiene identificado, a través de cartas de interés en firme, un presupuesto de inversión extranjera directa que bordea” los 15.000 millones de dólares, que “serían adjudicados en 2018 y llegarían al país en los próximos 5 años, ya que se trata de proyectos en sectores industriales, energéticos, mineros y de infraestructura”.

“Veo con mucho optimismo el futuro del Ecuador, con seguridad jurídica, con incentivos tributarios y con el pragmatismo del señor presidente Lenin Moreno, estoy seguro que lo lograremos”, apuntó.

Para Campana, la estrategia de atracción de inversiones permitirá sustentar “programas sociales de alto impacto como el ‘Plan Toda una Vida’, con el cual el Gobierno nacional atiende a los sectores más vulnerables de la Patria”.

Y es que según él, “de nada serviría” el esfuerzo “sino apuntase a mejorar las condiciones de vida, educación, salud y vivienda de los más necesitados”.

“Queremos un país unido, justo, equitativo, transparente, con crecimiento económico sostenido. No vamos a descansar hasta conseguirlo”, remarcó Campana durante el encuentro con los inversores. EFE