Ecuador condena la ola de violencia en la Franja de Gaza

Andes

Quito, 14 may (EFE).- Ecuador expresó hoy su condena a los actos de violencia registrados en la Franja de Gaza donde 58 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por María Fernanda Espinosa, condenó la ola de violencia que dice ha agravado “la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino”, según un comunicado.

El país andino hizo un llamamiento al Gobierno israelí a “respetar las normas del derecho internacional y de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza”.

Las víctimas se registraron en una jornada de violencia en la que 40.000 palestinos participaron en protestas junto a la verja fronteriza con Israel con motivo del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

La Cancillería ecuatoriana también exhortó a la comunidad internacional a apoyar “una solución definitiva y justa para las partes en dicha región, sobre la base de la existencia de dos Estados: Palestina e Israel, como único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en Medio Oriente”.

Y reiteró su postura sobre el estatus de Jerusalén de que este debe ser “definido tomando en cuenta el Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos”, así como “los pronunciamientos la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación a la cuestión palestina”.

Ecuador, que aspira a presidir la Asamblea General en el próximo periodo de sesiones, ha defendido en su puja con Honduras los derechos de los palestinos como carta para encabezar ese organismo de la ONU. EFE