Ecuador destaca apoyo de organismos multilaterales a su plan económico

Quito, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador destacó este martes el apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América Latina-CAF y del sistema de Naciones Unidas a su programa económico y al denominado Plan de Prosperidad hacia 2021.

Según el Ejecutivo, “importantes socios estratégicos de la comunidad internacional suman su apoyo al Plan de Prosperidad”, aseguró la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en una nota de prensa.

Añadió que los organismos “observan con optimismo las reformas económicas que ha venido realizando” el Ejecutivo para alcanzar una “economía sólida” y “el fortalecimiento de la dolarización, como marco fundamental para garantizar el mejoramiento de los indicadores sociales y la lucha contra la corrupción”.

La declaración gubernamental sucede al pronunciamiento del FMI, que anunció una “profundización” de las conversaciones con Ecuador para “un posible acuerdo financiero”, aunque eludió poner cifras al eventual programa.

El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, informó de que “un equipo (del Fondo) se encuentra actualmente en Quito para continuar este diálogo e identificar cómo el FMI puede apoyar de la mejor manera el plan de política del gobierno”.

Según el Gobierno de Quito, los multilaterales (FMI, BID y CAF) apoyarán a Ecuador a través de asistencia técnica y financiación para “impulsar la generación de empleo y la protección social de los más vulnerables”.

La potencial financiación de esas entidades “es de costo bajo y de largo plazo, lo cual permitirá que el país ahorre recursos por el pago de los altos intereses que ha debido asumir en los últimos años”.

El BID, el Banco Mundial y la CAF reforzarán su presencia en el país suramericano para apoyar programas sociales relacionados con las personas con discapacidad, el plan “Casa para Todos” y acceso a infraestructura en salud, agua, educación y vialidad.

Además, “trabajarán en conjunto para avanzar en las reformas para contar con un marco fiscal y monetario moderno y sostenible, construir un esquema laboral para integrar a los ecuatorianos que no tienen acceso a un trabajo formal y mejorar el clima de negocios para dar más oportunidades a los emprendedores”.

Todo este esfuerzo “contribuirá en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, remarcó la Secretaría de Comunicación.

“El mensaje de la comunidad internacional es que observa con buenos ojos el nuevo Ecuador que está construyendo el Presidente de la República, Lenín Moreno, y la confianza en el manejo responsable de la política económica”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

“La economía del Ecuador está en un camino de recuperación y debemos seguir saneándola, velando siempre por los más necesitados”, agregó el Ministro.

La Secretaría de Comunicación detalló que el Plan de Prosperidad se ejecutará sobre la base de cuatro pilares que incluyen la “Consolidación fiscal y estabilidad monetaria”, la “Igualdad de oportunidades y protección social”, el “Empleo y reactivación productiva” y el “Manejo eficiente y transparente de los recursos”.

Además, recordó que los ODS buscan, entre otros objetivos, la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, fomentar la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente y el diseño de ciudades sostenibles.

El apoyo de los multilaterales a Ecuador refrenda la apertura que ha mantenido el presidente Moreno frente a la inversión externa y da un vuelco a la gestión que imprimió su antecesor Rafael Correa (2007-2017).

Y es que Ecuador mantuvo con Correa una relación tensa con el FMI y otros multilaterales, a las que acusó de atentar contra la soberanía de los países al imponer fuertes condicionamientos para acceder a sus créditos. EFE