martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Ecuador expone su potencial para la inversión ante empresarios españoles

Ecuador expone su potencial para la inversión ante empresarios españoles

Quito, 4 nov (EFE).- El presidente Guillermo Lasso expuso este jueves en Madrid el potencial de Ecuador para las inversiones en varios sectores estratégicos, en un encuentro con un centenar de empresarios españoles a los que explicó las iniciativas y políticas que tiene previsto lanzar en este campo.

Lasso pidió “al mundo inversionista” que “vaya comprendiendo la personalidad de este Gobierno en cuanto a la promoción de la inversión privada para el desarrollo del país”, según un comunicado de su gobierno difundido en Quito.

Una iniciativa en la que consideró crucial el masivo Plan de Vacunación que lanzó al entrar en funciones en mayo, y que ha logrado inocular hasta ahora a más de 10,3 millones de personas.

En su visita de tres días a España, su primera desde que es presidente, el mandatario ecuatoriano invitó a los empresarios españoles a que tomen parte en un amplio abanico de proyectos.

“Buscamos alianzas público-privadas en el sector petrolero, minero, telecomunicaciones, infraestructura, energía, entre otros; llegando a una suma de 30.000 millones a lo largo de los cuatro años de Gobierno”, precisó.

Ecuador, en una crisis económica desde 2019 que se vio agravada por la pandemia de la covid-19, cree que mediante las alianzas público-privadas y los acuerdos comerciales con otros países podrá hacer frente a problemas como el alto desempleo y la creciente pobreza que ha sembrado la epidemia.

Y lo que es más importante para el inversor, garantizar a juicio de Lasso “la estabilidad de la inversión” con la intención de llegar “a proyectos más ambiciosos de los que actualmente existen”.

En el encuentro también participó el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien habló de una estrategia para incrementar en un 5 % el producto interno bruto (PIB), y con ello generar dos millones de nuevos empleos hasta 2025.

“Ese es el objetivo de la apertura comercial pragmática y agresiva, sobre la cual ya hemos dado pasos concretos”, anunció el ministro, según el comunicado oficial.

Para llevar a cabo todo el proyecto, el Gobierno ecuatoriano presentó en septiembre a la Asamblea Nacional un plan de reformas tributaria, laboral y de inversiones que se vio bloqueado por la oposición, y que ahora ha sido fraccionado en tres bloques.

El tributario ya está en estudio por el Legislativo, y a él le seguirán en los próximos meses el laboral y el de inversiones.

“Queremos facilitar la inversión del sector privado de tal manera que la relación entre el sector privado y el Estado sea mucho más amigable”, manifestó Lasso, consciente de que uno de los obstáculos a la inversión sigue siendo la seguridad jurídica.

Durante su visita, el presidente ecuatoriano se ha reunido este jueves con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el encuentro, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reafirmó la determinación de España de seguir trabajando de la mano con Ecuador.

Mientras que el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, resaltó que uno de los factores que hacen de Ecuador un país más atractivo para la inversión es la sostenibilidad económica, “absolutamente necesaria para estabilizar las cuentas públicas”.

Y felicitó medidas como el apoyo a los sectores estratégicos, el tratamiento no discriminatorio para inversión extranjera, el reforzamiento de la gobernanza, el mejoramiento normativo y la generación de las alianzas pública privadas.

En el país andino están establecidas cerca de 150 empresas españolas, con una posición y en 2019 España tenía una posición inversora en el país andino de unos 2.362 millones de dólares.

Según el Banco de Ecuador, en 2020 España se mantenía como segundo inversor extranjero con 230,9 millones de dólares ese año, un 20% del total, por detrás de Canadá. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: