Ecuador expresa solidaridad con México y ofrece ayuda si es requerida

El Comercio

Quito, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó solidaridad con México, tras el sismo de magnitud 7,2 que sacudió hoy ese país, y anticipó su ayuda en caso de ser requerida por las autoridades mexicanas.

“Estamos atentos y listos a brindar nuestra ayuda en caso de ser requerida. ¡Nuestra solidaridad con ustedes hermanos mexicanos!”, escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

También la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, expresó su solidaridad ante el fuerte sismo registrado en México y dijo que su país está dispuesto a ayudar.

“Observamos con enorme inquietud” el terremoto, por lo que la Cancillería ecuatoriana “ya está en alerta para ayudar en todo lo que sea posible. Ecuador está al 100% con México”, escribió Espinosa.

Por su parte, en otro trino, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó de que ha “activado el protocolo de asistencia” para los compatriotas que se encuentren en México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy la instalación por “protocolo” del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tras el sismo de magnitud 7,2 que sacudió hoy el centro y sur del país.

A través de Twitter, el mandatario indicó que por tratarse de un sismo de magnitud superior a 7 se instaló dicho órgano, encargado de dar seguimiento a la emergencia.

El Sistema de Protección Civil de Oaxaca, el estado donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico, indicó que hasta el momento solo se reportan daños materiales, sin dar más detalles.

El sismo se registró a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y su epicentro se localizó a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca (sur), y 57 minutos después otro temblor volvió a sacudir el país, reviviendo las escenas de pánico vividas poco antes.

Los nervios se han apoderado de muchos capitalinos, que apenas en septiembre pasado vivieron la violencia de dos poderosos terremotos que dejaron 471 víctimas fatales.

La Cruz Roja informó de que atiende crisis nerviosas en Ciudad de México, pero aseguró que hasta el momento no ha detectado estructuras colapsadas.

El alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac no tienen servicio eléctrico y señaló que hasta ahora no hay reportes de caída de edificios que resultaron gravemente afectados el 19 de septiembre, cuando 38 inmuebles colapsaron.

Mancera indicó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está operando con normalidad, si bien reconoció que hay vidrios rotos en sus instalaciones.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, confirmó que viajará de inmediato a la zona del epicentro en Pinotepa Nacional para realizar una evaluación.

“No se tienen esperadas réplicas mayores”, dijo Navarrete al pedir a la población que actúe con tranquilidad y se mantenga alejada de zonas que puedan ser consideradas peligrosas. EFE