Ecuador invita al relator de CIDH para que constate libertad de expresión

IFEX

Quito, 4 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador invitó al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para que visite el país y constate el estado actual de ese derecho, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La invitación la efectuó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una carta enviada a Lanza, en la que el mandatario asegura que su administración se ha empeñado en recuperar el respeto a la libertad de expresión y reformar una Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en vigor desde 2013 y que algunos la han considerado “mordaza”.

En la misiva, Moreno también solicitó que se revisen las acciones emprendidas por su administración para cumplir las obligaciones estatales dirigidas a la promoción y protección de la libertad de expresión.

Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, mediante un comunicado agradeció y aceptó la invitación del Presidente de Ecuador y dijo que próximamente confirmará las fechas de su visita, así como la composición de la delegación que le acompañará.

La CIDH ha sido crítica a la situación de la libertad de expresión en Ecuador, especialmente durante el periodo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el que mantuvo frecuentes discrepancias.

Moreno, un excorreligionario de Correa, es un duro crítico de su antecesor y ha coincidido con la CIDH en cuestionar la gestión de éste en el tema de la libertad de expresión y de la aplicación de la Ley de Comunicación.

Sobre las propuestas para reformar esa ley Moreno ha señalado que deben responden a un proceso de diálogo, impulsado por el Ejecutivo, para llegar a grandes acuerdos nacionales.

Este proceso de conversación se ha efectuado con periodistas, académicos, directivos de medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanos.

Al respecto, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, anunció que la normativa se adaptará a lo dispuesto en estándares internacionales, desarrollados dentro del marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Derecho Internacional. EFE