Ecuador lanza política intersectorial para prevenir embarazos en menores

Debate

Quito, 20 jul 2018 (EFE).- Ecuador lanzó hoy una política intersectorial con el objetivo de prevenir y reducir el número de embarazos en niñas y adolescentes menores en el país, informó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La política busca que las niñas y adolescentes desarrollaren su pleno potencial, accedan de manera universal a servicios integrales y amigables de salud que incluyan salud sexual y reproductiva, asesoría e información basada en evidencia científica y educación integral para la sexualidad y protección especial.

En este proyecto trabajarán conjuntamente el MPS, el Ministerio de Educación, el de Inclusión Económica y Social y el Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El documento fue elaborado con ayuda técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Unicef, y también participaron organizaciones de la sociedad civil y la academia.

La cooperación interinstitucional facilitará la asignación de recursos económicos para la salud, educación y protección integral de las menores.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC)en 2016, tres de cada 1.000 nacidos vivos fueron de madres adolescentes de 10 a 14 años.

Según esta encuesta 9 de cada 10 adolescentes en ese rango de edad tuvieron su primera relación sexual con personas mayores a ellas y 8 de cada 100 se embarazaron de hombres de 30 años o más.

Buena parte de estas gestaciones no son deseadas y son resultado de violaciones en el ámbito familiar, o en el entorno social próximo, de acuerdo a organizaciones que trabajan en la materia, que apuntan al alto grado de vulnerabilidad de las menores a la hora de denunciar estos casos o poder cambiar su situación.

De acuerdo a la legislación ecuatoriana, los embarazos en menores de 14 años son producto de violencia sexual. EFE