Ecuador reabre su embajada en Holanda para “abrirse al mundo”, según cónsul

El Telégrafo

La Haya, 7 ago (EFE).- Ecuador reabre su embajada en Holanda, uno de sus principales inversores, como paso para “abrirse al mundo” y “reducir la desigualdad” a través del intercambio del comercio, el turismo y la educación, dijo hoy a Efe el cónsul general ecuatoriano, Fernando Bucheli.

“Creemos que una de las formas de contribuir al desarrollo económico es mediante el crecimiento de las exportaciones y mediante el incremento de las inversiones en los sectores productivos. Uno de los objetivos es la disminución de la pobreza y para ello creemos que el Ecuador debe abrirse al mundo”, agregó el cónsul.

Quito cerró su embajada hace cuatro años en La Haya como respuesta a la decisión de Holanda de cerrar la suya, según alegó el Gobierno holandés entonces, por cuestiones presupuestarias.

Sin embargo, Holanda se convirtió en los últimos años en uno de los principales inversores en Ecuador, alcanzando en el primer semestre de 2018 más de 220 millones de dólares invertidos en sectores como el inmobiliario, minas, alimentación y servicios, lo que hizo necesaria la reapertura.

Esto se debe, según señaló Bucheli, a que Ecuador ofrece varios atractivos, como la “seguridad jurídica, incentivos tributarios, grandes infraestructuras como puertos carreteras y conectividad”, así como una mano de obra “capacitada y un entorno económico favorable”.

En cuanto al comercio, Ecuador vende en Holanda productos como el banano, camarones, flores y cacao pero el objetivo es ampliar a las frutas, vegetales, la quinoa y los aguacates.

El intercambio educativo es también una de las prioridades para los representantes diplomáticos ecuatorianos porque, según cifras de la embajada ecuatoriana, unos 400 estudiantes ecuatorianos cursan a día de hoy sus estudios en Holanda pero el objetivo es también atraer a los estudiantes holandeses que quieran aprender español.

La embajada holandesa en Quito permanecerá cerrada, ya que como señaló el actual Gobierno de La Haya, no tiene intención de abrir nuevas representaciones diplomáticas a corto plazo, aunque Buchelli mostró su esperanza de que el paso que ha dado Ecuador sirva al país europeo para “mirar con mayor simpatía las posibilidades” de reabrir su representación diplomática.

Ecuador también está intentando negociar en el marco de Naciones Unidas en Ginebra la implementación de un instrumento universal sin precedentes que “regule y proteja las relaciones y los derechos de los trabajadores” en una multinacional porque, por ahora, solo “existen esfuerzos aislados y legislaciones nacionales”.

“Esto no quiere decir que Ecuador no desea la inversión extranjera, sino que queremos una presencia de empresas pero que respeten los derechos de los trabajadores y los derechos ambientales”, dijo el diplomático. EFE