Ecuador realizará este año un registro migratorio voluntario

Quito, 11 mar (EFE).- La Cancillería de Ecuador presentó este lunes un plan de Registro Migratorio Voluntario (RMV) para personas de todas las nacionalidades que se encuentren en situación migratoria irregular en el país, y que se realizará este año con el fin de analizar y resolver su situación.

La iniciativa, destinada sobre todo a emigrantes venezolanos, fue dada a conocer en el marco del “Primer Taller Subregional técnico sobre mecanismos de registro migratorio”, que se lleva a cabo hoy y mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores con expertos de Ecuador, Colombia y Perú.

Asimismo cuenta con la participación y apoyo de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Canadá, y organismos de Naciones Unidas, como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El subsecretario ecuatoriano de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí, explicó que el RMV busca “promover un ejercicio amplio y voluntario de registro de ciudadanos extranjeros que permita al Estado contar con información completa, desagregada y actualizada”.

Todo ello, con el fin de “identificar a la población irregular” y conocer “los perfiles y necesidades de los grupos de atención prioritaria”, según un comunicado del Ministerio.

Otros de sus objetivos del RMV, para el cual aún no hay una fecha, es “conocer las zonas en las que se ubica la población extranjera, la intención de permanencia en Ecuador (…) e identificar la eventual llegada” de sus familiares.

El Taller Subregional sobre Registro Migratorio es “una acción más del Gobierno del Ecuador para llevar adelante el Proceso de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, destacó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, al inaugurar el evento.

En ese marco, adelantó que la III Reunión de Quito sobre migración venezolana se realizará los 8 y 9 de abril, a fin de pasar revista a los compromisos contenidos en el Plan de Acción adoptado en las dos reuniones anteriores y analizar cuáles serían las prioridades de cara al futuro.

La primera reunión se celebró el pasado septiembre y terminó en con una “Declaración de Quito” por la que una docena de gobiernos participantes se comprometieron a adoptar acciones coordinadas en relación a la emigración venezolana, y la segunda fue en noviembre.

En el taller de hoy la agenda giró en torno a las experiencias de registro migratorio de Colombia y Perú; la regularización en el marco del Mercosur; el registro migratorio y registro biométrico desde Canadá; y las experiencias de apoyo a procesos de registro migratorios por parte Acnur, el Banco Mundial y la OIM.

El director de Fronteras del Gobierno de Colombia, Víctor Bautista, precisó que el registro es un proceso importante que debe ser compartido por los países afectados con la migración venezolana.

“Es necesario manejar la información desde ese tipo de población y saber qué tipo de políticas públicas son adecuadas para su atención y mejorar la convivencia con las comunidades receptoras”, apuntó el funcionario colombiano.

Y consideró que estas experiencias deben ser trabajadas de forma integrada a nivel regional.

El oficial de Protección de Acnur Ecuador, Juan Pablo Terminiello, señaló en ese sentido que “Ecuador se ha caracterizado por dar una respuesta pragmática a los desafíos que plantea la protección de los ciudadanos venezolanos”.

Y, asimismo, que el taller “da la posibilidad de intercambio de prácticas con otros países de la región acerca de mecanismos para registrar, identificar y eventualmente proveer de una alternativa migratoria a los ciudadanos venezolanos en el país”.EFE