Ecuador y Honduras abren el martes segunda ronda de negociaciones comercialesEcuador y Honduras abren el martes segunda ronda de negociaciones comerciales

1447454529.Ecuador_hondurasQuito, 1 feb (EFE).- Ecuador y Honduras abrirán este martes la Segunda Ronda de Negociaciones Comerciales, encaminada a la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, con el que el país andino pretende lograr un aumento de las exportaciones de un conjunto de sectores hacia la nación centroamericana.


El Ministerio de Comercio Exterior dijo hoy que se trata de un “acuerdo acotado” que incluye listas de productos para las que se han tomado en cuenta las necesidades del sector productivo ecuatoriano y se ha considerado el cambio de matriz productiva en el que está inmerso el país, encaminado a lograr una economía menos dependiente del petróleo, del que es productor.

Sectores no tradicionales, como el metalmecánico, línea blanca, construcción, madera, plásticos y agroindustria se beneficiarán con este acuerdo, que propiciará un aumento de sus exportaciones hacia Honduras, agregó en un comunicado el Ministerio.

La balanza comercial de Ecuador con respecto a Honduras fue positiva en el período 2010-2015.

Entre enero y noviembre del pasado año, el superávit comercial para Ecuador fue de 7.415.000 dólares, con exportaciones por importe de 9.641.000 e importaciones por valor de 2.226.000 dólares.

La Primera Ronda de Negociaciones Comerciales se celebró en Tegucigalpa en noviembre de 2015 y, según el Ministerio ecuatoriano, el objetivo de ambos países es concluir las negociaciones durante el primer semestre del 2016. (1)EFE