Inicio > Noticias > Internacional > Ecuatorianos que pescaban ilegalmente en Perú evitan prisión y son expulsados

Ecuatorianos que pescaban ilegalmente en Perú evitan prisión y son expulsados

Lima, 5 feb (EFE).- Nueve ecuatorianos fueron condenados en Perú a tres años de prisión suspendida (sin ingreso en la cárcel) por pescar sin permiso en aguas peruanas y posteriormente fueron expulsados a su país de origen, informó este martes la Fiscalía de Perú en un comunicado.

La sentencia se dio bajo la figura de terminación anticipada, donde los acusados reconocen el delito a cambio de recibir una condena más leve, a pedido de la Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en delitos de Materia Ambiental.

Los ciudadanos ecuatorianos Luis Humberto Tumbaco, Hugo Tumbaco, Douglas Peña, Manuel Zambrano, Santos Muñoz, Luis Romero, Tomás Cedillo, Manuel Quinlleay y Juan Castiló recibieron la sentencia por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas, sin permiso emitido por autoridades competentes.

Todos ellos habían sido detenidos la pasada semana por una patrullera Río Quilca, de la Marina de Guerra del Perú, cuando navegaban sobre aguas del norte del mar peruano a bordo de tres embarcaciones de nombres “Génesis”, “Esthiven” y “San Isidro de Copacabana”.

Las barcas se encontraban dentro de las cincuenta millas náuticas de distancia frente a la costa de Tumbes, región peruana fronteriza con Ecuador, y en ellas se encontró una carga de 525 kilos de pescados y otros productos marinos que la Armada puso a disposición del Ministerio de la Producción.

Tras la sentencia, los ecuatorianos fueron puestos a disposición del departamento de Seguridad del Estado para su expulsión del país por infringir la Ley de Extranjería.

El delito de extracción ilegal de especies acuáticas está castigado en Perú con una pena de entre tres y cinco años de prisión, por lo que los ecuatorianos recibieron la condena más leve posible.EFE

%d bloggers like this: