Educación dará 1.888 establecimientos para elecciones generales en Guatemala

Guatemala, 8 abr (EFE).- El Ministerio de Educación (Mineduc) prestará 1.888 escuelas e institutos públicos para las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala.

El titular de la cartera, Óscar Hugo López, explicó este lunes que los edificios escolares serán utilizados como centros de votación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Según el funcionario, ya se realizó un diagnóstico de todos los centros y la mayoría se encuentra en condiciones adecuadas para recibir a los electores.

Sin embargo, dijo que los establecimientos que tienen algunas limitaciones se mejorarán para ofrecer buenas instalaciones a los votantes en los comicios generales.

“Si necesitan reparación se pedirá colaboración al Tribunal Supremo Electoral”, agregó el ministro en una rueda de prensa después de participar en el Gabinete de Gobierno, que encabezó este lunes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El funcionario agregó que su Ministerio, a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), también podría hacer un pequeño desembolso para reparar las escuelas antes de las elecciones generales y que pueden coordinar con el Ministerio de Finanzas (Minfin) hacer alguna inversión para reparar techos de escuelas antes de que comience la época lluviosa del 2019.

En las elecciones generales del próximo 16 de junio, los guatemaltecos registrados en el padrón electoral deberán elegir a presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024.

Si ninguno de los candidatos que participarán en la contienda por la primera magistratura del país obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados en agosto.

Hasta ahora figuran más de una veintena de candidatos que buscan sustituir en el poder el próximo 14 de enero al presidente Jimmy Morales.

En las elecciones generales, los guatemaltecos también tienen que elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el 2020-2024. EFE