miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > EE.UU. agradece que le ofrecieran bases de tránsito para la evacuación afgana

EE.UU. agradece que le ofrecieran bases de tránsito para la evacuación afgana

Bruselas, 22 oct (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestó este viernes su agradecimiento a los países europeos que ofrecieron a Washington bases de tránsito para llevar a cabo la evacuación de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

En agosto, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en riesgo que van con destino a Estados Unidos en las bases de Morón y Rota”, ubicadas ambas en el sur de España.

“Tenemos una serie de aliados que desde muy pronto nos permitieron establecer bases intermedias de tránsito en Europa y, francamente, eso fue un gran ejemplo de la fortaleza de nuestros socios, nuestras alianzas”, declaró Austin en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.

Afirmó que Washington “sigue trabajando para asegurar que esas personas que nos han ayudado tienen la oportunidad de salir del país si lo desean” y recordó que inicialmente se logró evacuar a alrededor de 124.000 personas “en 17 días”.

“Fuimos capaces de hacer eso porque tuvimos gran ayuda de nuestros socios de coalición en esta coalición y otras, y fue un gran ejemplo de trabajo en equipo. Seguimos trabajando juntos para asegurar que facilitamos la salida de la gente que quiere marcharse y no solo hacemos eso, sino que ayudamos a reasentar a la gente en diferentes lugares”, comentó.

Insistió en que los aliados de la OTAN han sido “muy instrumentales” para poder llevar a cabo esa tarea y afirmó que Estados Unidos tiene “una responsabilidad moral de trabajar tan duro y tanto tiempo como podamos para asegurar que se ayuda” a las personas que han colaborado con los militares y ahora quieren salir de Afganistán.

Recordó que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 la OTAN fue a Afganistán “como una alianza unida” y que veinte años después abandonó el país asiático “como una alianza unida”.

Agradeció las “contribuciones y sacrificios” de los aliados en la guerra de Afganistán y dijo que la OTAN está “decidida” a aplicar las lecciones aprendidas en esa operación “a las misiones actuales y futuras” de la Alianza. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: