Inicio > Noticias > Internacional > EE.UU. descarta una vez más que la OTAN cierre el espacio aéreo de Ucrania

EE.UU. descarta una vez más que la OTAN cierre el espacio aéreo de Ucrania

Praga, 17 mar (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de visita este jueves en Eslovaquia, descartó una vez más la posibilidad de que la OTAN cierre el espacio aéreo sobre Ucrania, como viene exigiendo el gobierno ucraniano desde hace días.

“Si cerráramos el espacio aéreo, nos llevaría a una situación de lucha con Rusia, y como hemos dicho, no queremos llegar a eso”, recordó el jefe del Pentágono en rueda de prensa en Bratislava junto a su homólogo Jaroslav Nad.

Austin explicó que “no existe una versión ‘light’ de cerrar el espacio aéreo ni una situación de guerra ‘light’ con Rusia”.

Washington, agregó el secretario, prefiere seguir apoyando la defensa de Ucrania con la entrega de sistemas de misiles de medio o corto alcance, así como drones (aviones no tripulados) armados.

“Ha sido exitoso. Lo que realmente evitó que Rusia lograra el control (sobre el espacio aéreo) fue un sistema antimisiles de alcance medio y corto”, valoró Austin.

Asimismo, apeló al presidente ruso, Vladímir Putin, a que pare el “devastador” ataque contra la población civil.

“Apelamos al señor Putin a que pare este devastador ataque, porque son realmente civiles y no deberían ser materia de ataque”, dijo Austin, quien recordó que soldados estadounidenses no participarán en este conflicto.

“Las fuerzas estadounidenses no van a luchar en Ucrania y al mismo tiempo haremos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defender su país”, aseguró el secretario de Defensa.

Durante su visita a Bratislava, Austin reafirmó el compromiso de Estados Unidos con los aliados de la OTAN, como Eslovaquia, pero también con Ucrania, que no forma parte de la Alianza.

“Como aliado, estamos listos para ayudar a Ucrania para que se pueda defender de una invasión no provocada e injustificable”, concluyó el secretario de Defensa. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: