Inicio > Noticias > Nacional > EE.UU. eleva alerta en ciudad mexicana de Nuevo Laredo y cierra consulado

EE.UU. eleva alerta en ciudad mexicana de Nuevo Laredo y cierra consulado

Ciudad de México, 14 mar (EFE).- La embajada de Estados Unidos en México dijo este lunes que está “monitoreando de cerca” los violentos hechos de la madrugada en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, que resultaron en la detención de un capo.

En un comunicado, el embajador Ken Salazar dijo que “la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros empleados es la máxima prioridad para el Departamento de Estado” y por ello se decidió cerrar el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, la madrugada de este lunes, se registraron fuertes enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, lo que llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas tras la detención de un capo.

Salazar señaló que “la situación actual en Nuevo Laredo subraya la importancia de trabajar con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario de seguridad, salud pública y comunidades seguras para desbaratar las organizaciones criminales”.

El embajador estadounidense señaló también que están “tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado está cerrado al público hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana (martes) serán reprogramadas”.

Según informaron fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos 30 enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra agentes del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados tras la detención de un líder de este poderoso cártel.

“Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad”, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

En tanto, en un boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en las últimas horas se detuvo Juan Gerardo Treviño, alias el Huevo, considerado líder del Cártel del Noreste, durante un operativo en la región.

Más tarde, mediante un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que “ha estado en comunicación directa y constante con los representantes diplomáticos de Estados Unidos en nuestro país”.

Lo anterior, “en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para el personal que ahí labora”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno de México tomó “medidas inmediatas” a fin de brindar seguridad a dicha representación consular.

Además, dijo que, consecuentemente, “se ha convenido el cierre de la atención al público de manera temporal del Consulado de Estados Unidos, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora”.

Además, la SRE indicó que los Gobiernos de México y Estados Unidos “estrecharemos aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: