Inicio > Noticias > Internacional > EE.UU. espera mejorar las relaciones con el Gobierno transitorio de Bolivia

EE.UU. espera mejorar las relaciones con el Gobierno transitorio de Bolivia

La Paz, 15 nov (EFE).- Estados Unidos aguarda que las relaciones con Bolivia, que tiene un Gobierno interino, puedan ser mejores tras la salida de Evo Morales de la Presidencia, aseguró este viernes una fuente diplomática.

En declaraciones a los medios, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, aseguró que la intención de mejorar las relaciones con el país suramericano “es de larga data”.

“Es mi esperanza que las relaciones van a mejorar”, aseguró el diplomático estadounidense.

Williamson asistió al saludo protocolar que ofreció la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, a los miembros del cuerpo diplomático adscrito en Bolivia en ambientes de la Cancillería boliviana en La Paz.

El funcionario estadounidense evitó referirse a aspectos como un potencial retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) y se limitó a precisar que es necesario dar “un paso a la vez” ya que el Gobierno boliviano interino tiene pocos días en ejercicio.

La canciller boliviana designada por la presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció varias modificaciones en la política exterior del país para los siguientes días.

Entre estos cambios habría posibles acercamientos con los Gobiernos de Estados Unidos y Chile, con los que actualmente no existen relaciones a nivel de embajadores, o la remoción de varios diplomáticos designados por el Gobierno de Evo Morales.

Bolivia y Estados Unidos cortaron relaciones por medio de sus más altos representantes en 2008, cuando Morales expulsó del país al entonces embajador estadounidense Philip Golberg, acusándole de promover actos de desestabilización en varias regiones del país.

El Gobierno de Estados Unidos respondió en aquel momento de manera similar con el representante boliviano.

A partir de ese momento las relaciones entre ambos países han sido tensas a pesar de que en 2011, con la Administración de Barack Obama, ambos países firmaron un Acuerdo Marco para restablecer relaciones bajo la consigna del “respeto mutuo”, pero sin que luego se diesen pasos significativos. EFE

%d bloggers like this: