EE.UU. está satisfecho por decisión de Holanda de bombardear a EI en Siria

aston-carter-759Washington, 29 ene (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se mostró hoy complacido por la decisión anunciada por el Gobierno de Holanda de realizar ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.


“Quiero felicitar al Gobierno de Holanda por su anuncio de hoy de que los pilotos holandeses ampliarán sus actuales misiones en Irak para participar en los ataques aéreos de la coalición en el este de Siria contra el EI”, dijo Carter en una declaración.

El jefe del Pentágono también valoró que Holanda vaya a apoyar económicamente a los grupos sirios armados de la oposición moderada “para la obtención de apoyo médico” y su consideración de respaldo a la fuerza de seguridad iraquí y a los Peshmerga kurdos, y para recuperar hospitales, escuelas y otras infraestructuras dañadas.

“Como hablamos la semana pasada en París, cuando me reuní con mis homólogos de seis de los principales contribuyentes a la campaña de lucha contra el EI, incluyendo a la ministra holandesa de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert, la derrota del EI debe ser una tarea global, porque (esa agrupación) es una amenaza mundial”, afirmó.

Esta semana el partido laborista holandés PvdA, en la coalición de Gobierno con los liberales del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció que apoyaría la iniciativa de extender a Siria la acción que cazas holandeses realizan ya contra objetivos en Irak.

La Cámara baja debatirá probablemente la próxima semana la ampliación de la misión, para que los cuatro F-16 holandeses que realizan por el momento desde bases jordanas operaciones sobre Irak estén activos también en Siria.

El Gobierno holandés, no obstante, no requiere autorización del Parlamento para ampliar la misión contra el EI a Siria.

Holanda también está considerando otorgar asistencia material a las fuerzas iraquíes para hacer frente al EI, entre ellas a los peshmergas, las fuerzas armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí y examina la posibilidad de ampliar la formación de esas tropas en tierra.

Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, Francia apeló a la defensa colectiva a sus socios de la Unión Europea y Estados Unidos ha intensificado sus contactos diplomáticos para continuar acelerando la campaña de la coalición contra los extremistas religiosos del llamado Estado Islámico.

El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, aseguró en diciembre que, tras los ataques en la capital gala, la decisión de Francia y el Reino Unido de intensificar su intervención en Siria había “cambiado las tornas”. (1)EFE