Inicio > Noticias > Deportes > EE.UU-P.Rico y Brasil-Colombia, semifinales de baloncesto en Panamericanos

EE.UU-P.Rico y Brasil-Colombia, semifinales de baloncesto en Panamericanos

Foto de archivo

Lima, 8 ago (EFE).- Una triste y, deportivamente hablando, injusta despedida de Argentina del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 marca el cuadro de semifinales de la competencia, que dejó a Brasil, Colombia y Puerto Rico a tiro de las medallas junto con EE.UU, el claro favorito al oro.

Estados Unidos-Puerto Rico y Brasil-Colombia serán los cruces semifinales que se disputarán el viernes.

Ningún otro equipo, salvo Argentina, que perdió en la fase de grupos contra las norteamericanas por 70-62, ha parecido capaz de disputarles un título a las estadounidenses que ya parece en sus manos salvo que se produzca una sorpresa inconcebible.

Con su “inmenso dolor” a cuestas tras el error mayúsculo de sus directivos en la jornada previa, que obligó a darles por perdido el partido clave del grupo B ante Colombia por haber olvidado llevar la camiseta adecuada, las argentinas dieron una lección de honor al ganar a las Islas Vírgenes por 73-59.

Con una actuación sólida ante las activas y peleonas isleñas, las argentinas cimentaron su triunfo en la gran actuación de Victoria Llorente (19 puntos) y Andrea Boquete (16 puntos).

El triunfo, que debería haber llevado a las argentinas a semifinales de grupo con alegría, se convirtió en un mar de lágrimas mientras las jugadoras se retiraban de la cancha, condenadas a pelear ahora por los puestos del 5° al 8°.

Junto a los EE.UU en el grupo B clasificó Colombia, la gran beneficiada del error argentino, que tras imponerse a Islas Vírgenes por 69-66 con un agónica remontada que se fraguó en el último cuarto, y con el 20-0 obtenido oficialmente en su cruce frustrado ante Argentina, ya tenían la clasificación asegurada antes de enfrentar a EE.UU en su último partido de la fase de grupos.

Y ese no fue bueno. EE.UU dominó el encuentro de principio a fin (24-13 el primer parcial, 47-21 al intermedio), demostrando un dinamismo y un amplio abanico de opciones de ataque que fueron demasiado para las cafetaleras.

Con la segunda unidad estadounidense en cancha, Colombia recortó distancia, pero el partido hacía mucho que estaba sentenciado (75-63).

Antes, EE.UU había ganado de 48 a las Islas Vírgenes, un partido también sin historia.

Brasil, en el otro grupo, fue el gran dominante, aunque con mas apuros y mucha más igualdad en sus cruces que los que hubo en el otro cuadro.

Las brasileñas ganaron a Canadá de 8 puntos (79-71) y a Puerto Rico de 6 (64-58).

En su último partido, no dieron opción a Paraguay y ganaron por 37-81.

Con un equipo paraguayo que completó el grupo muy por debajo del nivel de sus rivales, el pasaporte a semifinales debía decidirlo el cruce de esta jornada entre canadienses y puertorriqueñas.

Fueron las isleñas las que se llevaron el premio y el pase a la semifinal, con una victoria menos cómoda que lo que sugiere el marcador (72-63) y que estuvo apuntalada por la escolta Jazmon Gwathmey, que anotó 22 puntos.

Puerto Rico fue por delante casi todo el partido, pero nunca lejos de Canadá, que apretó en el último cuarto e incomodó lo indecible, pero no llegó nunca a quebrar a las boricuas. EFE