EE.UU. premia a una fiscal peruana por su lucha contra minería y tala ilegal

Washington, 7 mar (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. concedió este jueves el premio “Mujer Coraje” a la fiscal peruana Flor de María Vega por su lucha contra las organizaciones criminales involucradas en actividades de minería y tala ilegal en la selva del Amazonas.

Vega, que ocupa el puesto de fiscal superior y coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental, fue una de las diez premiadas hoy durante una gala presidida por la primera dama, Melania Trump, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

En declaraciones a Efe, Vega dijo sentirse “muy contenta” de que EE.UU. haya reconocido su labor como coordinadora de un grupo de fiscales que investigan a organizaciones criminales trasnacionales involucradas en actividades de minería y tala ilegal de arboles en el Amazonas.

“Yo -dijo- busco siempre la paz, la justicia, siempre. Y, entonces, hablar con la verdad y la justicia, en un país donde hay mucha corrupción es muy difícil. No tengo miedo, nací así, afronto las cosas y eso inculco a los fiscales con los que yo trabajo (…). Siempre hay que dar ejemplo a las nuevas generaciones”.

Desde 2016, Vega ha efectuado 500 operaciones contra actividades de minería ilegal y en 2019 consiguió que la Justicia peruana emitiera su primera sentencia contra casos de minería ilegal, según datos del Departamento de Estado.

Antes de viajar a Washington, Vega estuvo en el gran operativo contra la minería ilegal emprendido en febrero por el Gobierno peruano en la región amazónica de Madre de Dios, al sureste del país, con la misión de reforzar la presencia del Estado en una zona de convivencia de mafias del crimen organizado.

“En Madre de Dios, hay un gran problema, no hay respeto a los derechos humanos, a las mujeres que viven allí. El tema de la minería ilegal está ahí ligado a la trata de personas, a la corrupción, al lavado de activos, todos esos delitos se dan en ese espacio”, explicó la procuradora.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró en febrero el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para llevar adelante ese gran operativo contra la minería ilegal.

Durante el estado de emergencia, se suspenden los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, pero los expertos calculan que hasta el 25 % de la producción de oro anual proviene de la minería ilegal. EFE