Inicio > Noticias > Internacional > EE.UU. reitera a Bukele su compromiso de mejorar la seguridad en El Salvador

EE.UU. reitera a Bukele su compromiso de mejorar la seguridad en El Salvador

San Salvador, 19 feb (EFE).- Una delegación de congresistas y senadores demócratas de Estados Unidos se reunieron este martes con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, a quien le reafirmaron su compromiso para mejorar la seguridad del país, informó la embajadora norteamericana Jean Manes.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la diplomática, quien también participó en el encuentro, señaló que durante la reunión “platicamos (hablamos) sobre cómo fortalecer nuestra relación y apoyar los esfuerzos (de El Salvador) para mejorar la seguridad”.

También indicó que se conversó sobre mejorar el clima de inversión en el país centroamericano para “crear más empleos y reducir la migración ilegal”.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador fue la primera en reunirse con Bukele, quien asumirá su mandato el día 1 de junio del año en curso, tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

Tras los comicios, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, contactó con el presidente electo para reiterarle el apoyo de la nación norteamericana para “fortalecer la amistad y las relaciones bilaterales”.

El Gobierno de Donald Trump se ha puesto a disposición de Bukele para trabajar conjuntamente “para avanzar la prosperidad y democracia en la región” y para contrarrestar la violencia que afecta a la nación centroamericana.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que EE.UU. busca eliminar, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional y a las que el Gobierno atribuye los índices de violencia que ponen al país entre los más convulsionados del mundo.

Estos grupos criminales, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.EFE

%d bloggers like this: