Inicio > Noticias > Internacional > EE.UU. ve que Rusia tiene más capacidad militar junto a Ucrania que en 2014

EE.UU. ve que Rusia tiene más capacidad militar junto a Ucrania que en 2014

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha creado una capacidad militar en la frontera con Ucrania mayor y más letal que en 2014, cuando invadió la península de Crimea, alertó este martes la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland.

Nuland compareció ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde advirtió de los graves riesgos que una invasión de Ucrania podrían acarrearle a Moscú.

En referencia a los movimientos actuales de Rusia cerca de territorio ucraniano, Nuland aseguró que Moscú ha apostado alrededor de un centenar de grupos tácticos y casi todas las fuerzas terrestres que tiene al oeste de los Urales en varios puntos en la frontera con Ucrania.

Subrayó que “mucho de esto viene del libro de instrucciones de Putin de 2014, pero esta vez es mucho más grande y a una escala mucho más letal”; y avisó de que en esta ocasión EE.UU. y sus aliados responderán de forma diferente.

Al ser preguntada al respecto, Nuland se limitó a decir que EE.UU. y sus aliados “estarán unidos para imponer consecuencias severas contra Moscú por sus acciones, incluyendo medidas económicas de alto impacto” que Washington ha evitado imponer en el pasado.

En ese sentido, explicó que, a diferencia de las sanciones que EE.UU. impuso a Rusia en 2014, que fueron intensificándose de forma gradual, “esta vez la intención es dejar claro que las sanciones iniciales en respuesta a más movimientos agresivos en Ucrania serán extremadamente significativas”.

Respecto a la reacción de los aliados de EE.UU., con los que Biden ha mantenido contacto entre el lunes y el martes, Nuland opinó que Alemania está preparada para actuar de forma contundente si Rusia invade Ucrania.

“Creo que si el presidente Putin se mueve hacia Ucrania, nuestras expectativas son que el gasoducto Nord Stream 2 sea suspendido”, dijo Nuland.

Dicho gasoducto unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y está casi terminado.

Nuland compareció ante los legisladores después de la cumbre virtual de casi dos horas este martes entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Biden advirtió a Putin de que si vuelve a atacar Ucrania la respuesta estadounidense será más dura que en 2014.

Así lo indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa posterior, en la que aseguró que Biden fue “directo y franco” con el dirigente ruso sobre las medidas que tomará Washington si Moscú lleva a cabo una incursión militar en Ucrania.

Sullivan no quiso especificar todas las medidas que tomaría EE.UU., pero sí reiteró que la Casa Blanca “respondería con fuertes medidas económicas”.

Además, EE.UU. “proporcionaría más materiales defensivos adicionales a los ucranianos” a los que proporciona ahora, y “fortalecería a sus aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales como respuesta a una escalada” militar de Rusia.

Sullivan agregó que, si se produce ese ataque, estará en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2 y citó conversaciones con Berlín al respecto.

“Si Vladimir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania”, dijo Sullivan. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: