Inicio > Noticias > Internacional > EE.UU. venderá 24 helicópteros Apache a Catar por 3.000 millones de dólares

EE.UU. venderá 24 helicópteros Apache a Catar por 3.000 millones de dólares

Washington, 9 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó este jueves al Congreso la aprobación de la venta a Catar de 24 helicópteros Apache por valor de unos 3.000 millones de dólares, un trámite habitual previo a la transacción definitiva, informó la Agencia de Cooperación en Seguridad de esa cartera (DSCA).

La operación incluye, además, el suministro de 52 motores T700-GE-701D -cuatro de ellos de repuesto-, 26 sensores de visión nocturna AN/AAQ y ocho radares de control de fuego.

El helicóptero Apache, una aeronave bimotor y con rotores de cuatro palas fabricada por Boeing, está equipado con un cañón automático de cadena M230 de 30 milímetros y tiene capacidad para cargar 16 misiles antitanque “Hellfire” capaces de detectar 128 objetivos de manera simultánea a través del sistema de radar.

“La venta propuesta responde a los intereses nacionales e internacionales de EE.UU. al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que aporta un valor importante para el progreso político y económico en Oriente Medio”, señaló la DSCA en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses también valoraron que esta transacción a Catar, que sirve de base para el despliegue de tropas estadounidenses en la región, reforzará la “integración” entre los sistemas de defensa de ambos países.

Catar es uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio y forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (integrado además por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán), cuya unidad es considerada clave por parte del Gobierno estadounidense para mantener la estabilidad en la zona.

El Departamento de Estado aseguró que esta operación “no alterará” el equilibrio militar existente en la región.

La recomendación por parte del Departamento de Estado es el paso definitivo para cerrar la venta, puesto que la votación en el Congreso supone apenas una formalidad de trámite, ya que los legisladores históricamente siempre han respetado el dictamen del Gobierno en estas cuestiones.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno de EE.UU., en 2016 el Congreso aprobó la venta de armamento a Catar por valor de 22.285 millones de dólares y cerró transacciones por valor 1.180 millones. EFE

%d bloggers like this: