Inicio > Noticias > Internacional > EEUU aborda asuntos de seguridad y cooperación con los países de Asia Central

EEUU aborda asuntos de seguridad y cooperación con los países de Asia Central

Nur-Sultán, 21 ago (EFE).- Los ministros de Exteriores de los cinco países de Asia Central y el subsecretario de Estado de EEUU, David Hale, mantuvieron hoy consultas en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, sobre asuntos de seguridad y cooperación en el marco de la reunión “C5+1”.

“En la reunión de hoy dedicaremos la primera parte a la seguridad económica. La segunda parte, a la paz en Afganistán. En la tercera parte trataremos la seguridad en Asia Central”, declaró el ministro de Exteriores de Kazajistán, Beibut Atamkúlov.

En la reunión participan los titulares de exteriores de Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Kirguistán, además del alto representante diplomático estadounidense. 

Atamkúlov destacó que la estrategia estadounidense de cooperación con Asia Central, encaminada a apoyar las relaciones entre los países de la región, los corredores de transporte, los proyectos infraestructurales y la seguridad regional, “coincide totalmente con los intereses” de estos países.

El canciller kazajo afirmó que, en estos momentos, la región limítrofe con China, Irán, Rusia, Afganistán y el mar Caspio atraviesa un período “de renacimiento” y destacó el progreso significativo de la cooperación con Uzbekistán, el país más poblado de Asia Central.

“Durante los últimos años en el marco del formato ‘C5+1’ se ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar los corredores de transporte, reducir las barreras comerciales, desarrollar el comercio fronterizo y llevar a los mercados exteriores las mercancías producidas en Asia Central”, añadió.

El formato “C5+1” fue creado en noviembre de 2015 con el fin de dar solución a los problemas comunes de seguridad y ecología, mejorar el intercambio comercial en esta región y facilitar el comercio y las inversiones de Estados Unidos en Asia Central.

El Departamento de Estado de EEUU informó que tras esta reunión Hale viajará a Taskent, capital de Uzbekistán, donde apoyará el programa de reformas del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, y defenderá una mayor cooperación bilateral en materia de seguridad, educación y comercio. EFE

%d bloggers like this: