EEUU agradece a México “rápida” detención de agresor de oficial del consulado

consulado de EE.UU. en Guadalajaraconsulado de EE.UU. en GuadalajaraWashington, 8 ene (EFEMEX).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, agradeció hoy al Gobierno mexicano por la “rápida y concluyente” detención del agresor a un funcionario del consulado estadounidense en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

“Quiero agradecer al Gobierno de México por su rápida y concluyente detención del sospechoso del atroz ataque de nuestro colega del Servicio Diplomático en Guadalajara”, aseguró Kerry en un breve comunicado remitido por el Departamento de Estado.

En un breve mensaje en sus cuentas de redes sociales, la dependencia estatal dio a conocer que el sujeto fue detenido por su grupo de Fuerzas Especiales este domingo en Gudalajara y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)

El hombre había disparado con un arma de fuego al agente consular, de quien no se ha revelado su identidad, la tarde del viernes en un centro comercial de Guadalajara.

De acuerdo con el más reciente reporte de su estado de salud el agente consular se encuentra “estable” y “ha reaccionado bien a la atención médica”, dijeron a Efe fuentes médicas.

Por ahora, se desconocen por el momento los motivos del ataque.

Kerry señaló que “la seguridad de nuestros ciudadanos y empleados diplomáticos en extranjero se encuentran entre nuestras más altas prioridades” y deseó al funcionario “una rápida recuperación”.

El Gobierno estadounidense renovó en diciembre su alerta de viaje a México ante la violencia generada por la presencia del crimen organizado en gran parte del territorio mexicano. EFEMEX