EEUU apoya a los manifestantes contrarios a la política económica de Irán

Eldiario.es

Washington, 29 dic (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, mostró su apoyo a los miles de ciudadanos que protestaron hoy contra la actual política económica del Gobierno de Irán y advirtió a las autoridades del país persa que “el mundo está observando”.

“El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse. El mundo está observando”, escribió Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz se hizo eco de las informaciones que llegan desde Irán que hablan de una jornada de protestas pacíficas en las ciudades de Mashad, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan, a pesar de las detenciones llevadas a cabo por las autoridades locales.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, emitió hoy un comunicado condenando estas detenciones y pidió a la comunidad internacional que “apoye públicamente” a los ciudadanos iraníes que “demandan el fin de la corrupción y el respeto de derechos fundamentales” en el país asiático.

Los manifestantes corearon lemas contrarios al presidente iraní, Hasán Rohaní y favorables a la independencia, la libertad y la república iraní, y expresaron su rechazo al apoyo económico del gobierno a algunos países de la región mientras que la población local atraviesa dificultades económicas.

“Los líderes iraníes han convertido a un país rico y con una historia y una cultura considerables en un estado deshonesto y económicamente hundido, cuyas principales exportaciones son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos”, denunció Nauert. EFE