EEUU cancela visa a exdirectivo judicial acusado de corrupción en Honduras

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos le canceló la visa para ingresar a ese país al exdirectivo del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial de Honduras Celino Arístides Aguilera, acusado en Tegucigalpa de corrupción, informó hoy el afectado.

Aguilera afirmó a periodistas que fue informado de la suspensión de su visa a través de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Agregó que las autoridades estadounidenses le enviaron un correo electrónico como exdirectivo del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial de Honduras.

“Me enviaron un correo en el que se me informa que momentáneamente queda revocada mi visa, sin perjuicio de que depende la resolución que obtengamos para poderla restituir”, subrayó.

El proceso para que le cancelaran la visa, según explicó el exdirectivo judicial, es la acusación que la Fiscalía hondureña hizo en su contra el pasado 9 de abril por 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

Según las investigaciones, Aguilera junto a otros cinco exdirectivos, entre ellos el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera, tramitaban viáticos para asistir a “supuestas giras de trabajo” en Honduras y en el extranjero y en “576 ocasiones los mismos no realizaron los viajes y tampoco devolvieron el dinero de gastos de viáticos”.

No obstante, Aguilera indicó que realizó 65 de 67 viajes agendados durante su cargo en el Consejo de la Judicatura.

Dijo sentirse “tranquilo” porque “a medida que se ha ido desarrollando (el proceso judicial) me voy viendo menos involucrado”.

El extitular del Tribunal Supremo y los cinco exdirectivos judiciales son imputados por “600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponden a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos”, según la Fiscalía hondureña.

Los seis exdirectivos del Consejo de la Judicatura habrían “desviado alrededor de 13,5 millones de lempiras (566.988 dólares) por concepto de giras nacionales y al extranjero”.

Los otros exdirectivos acusados son Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial; Julio César Barahona; José Francisco Quiroz, y Liliam Maldonado. EFE

Turismo.org