EEUU celebra el acuerdo para un gobierno de transición y elecciones en Haití

elecciones-haitiWashington, 7 feb (EFE).- Estados Unidos dio hoy la bienvenida al acuerdo alcanzado en Haití para formar un Gobierno provisional y completar el proceso electoral pendiente con la celebración de comicios en abril, al tiempo que destacó el “papel constructivo” de la OEA para impulsar el consenso entre las partes.


En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama “confía” en que todos los actores implicados en el acuerdo se guiarán por “los intereses de Haití y su pueblo por encima de todas las demás consideraciones”.

Asimismo, Kirby reconoció el “papel constructivo” desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para “fomentar un espíritu de consenso” entre las partes.

La OEA envió a Haití una misión de mediación, aprobada en su Consejo Permanente, que comenzó su labor el 31 de enero y la dio por concluida este fin de semana.

“Estados Unidos espera continuar trabajando con Haití y sus socios internacionales en apoyo al fortalecimiento de la democracia” en ese país, según Kirby.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron este sábado constituir un Gobierno provisional para evitar el vacío de poder después de que el actual presidente, Michel Martelly, entregase hoy el poder sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo y el presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados.

Sin embargo, la oposición ha rechazado el pacto al alegar que no recoge su reclamación de formar antes de celebrar nuevas elecciones una comisión que investigue las irregularidades denunciadas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero la segunda vuelta, pero las elecciones fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos. (1)EFE