EEUU condena ataque a dos activistas que exigen comicios libres en Nicaragua

EEUU-condena-activistas-comicios-Nicaragua_893321011_8840449_667x375Managua, 26 feb (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, condenó hoy “enérgicamente” el ataque en el que resultaron heridos dos activistas de la oposición que demandan que las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua sean libres y transparentes.


“Condenamos enérgicamente ataque a activistas. Policía debe investigar. Solidarios con familia Bonilla”, indicó la diplomática a través de su cuenta en Twitter.

Los activistas del opositor Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García fueron apuñalados por desconocidos este viernes cuando salían de su vivienda para demandar elecciones libres y transparentes.

La pareja fue agredida con armas cortantes en el pecho y la cabeza e ingresaron de emergencia a un hospital de Managua.

Las víctimas cargaban consigo material para una encuesta sobre la popularidad del Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado por la oposición de supuestamente favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios realizados desde 2008.

Los agresores, todos hombres, les arrebataron el material de la encuesta, según los denunciantes.

Bonilla sufrió heridas con armas cortantes en el pecho y será sometido a una intervención quirúrgica para drenar sangre del interior de su cuerpo.

En tanto García fue herida en su cabeza, pero está fuera de peligro.

El MDN ha realizado y protagonizado encuestas ciudadanas y ha protestado para demandar elecciones limpias y transparentes en Nicaragua.

En noviembre pasado iniciaron una caminata de 209 kilómetros para exigir observación nacional e internacional durante los comicios de este año.

Nicaragua elegirá en noviembre próximo presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. (1)EFE