Inicio > Noticias > Internacional > EEUU confirma refuerzo de defensas en Irak y milicias advierten de respuesta

EEUU confirma refuerzo de defensas en Irak y milicias advierten de respuesta

Bagdad, 2 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó el jueves el refuerzo de sus defensas en Irak tras días de especulaciones sobre una posible operación contra la milicia chií de Kata’ib Hizbulá (KH), y en un momento en que la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico está en proceso de retirada.

El Comando Central de Estados Unidos indicó hoy que está “moviendo sistemas de defensa a Irak para proteger de diversas amenazas aéreas a miembros de servicio iraquíes, de la coalición y de EE.UU”.

El anuncio, en un comunicado, señala que el jefe del Comando Central, el general Frank McKenzie, ya habló el 13 de marzo del desplazamiento de sistemas de defensa a Irak, tras múltiples ataques contra las bases de la coalición en la que han muerto efectivos o contratistas de la alianza.

No obstante, la fuente militar evitó dar detalles sobre el tipo de defensas que están siendo desplegadas.

El anuncio se produce después de que la semana pasada el diario The New York Times informara de que la Casa Blanca había ordenado la elaboración de un plan para combatir la milicia Kata’ib Hizbulá, financiada por Irán y que opera bajo el paraguas de la agrupación iraquí Multitud Popular.

También de acuerdo a medios estadounidenses, el general McKenzie informó a principios de marzo al Congreso del traslado de misiles Patriot a territorio iraquí para responder los ataques contra las bases que vienen repitiéndose desde el asesinato el 3 de enero del comandante iraní Qasem Soleimaní.

Hoy KH respondió advirtiendo a Washington de no llevar a cabo “actos agresivos contra nuestro pueblo paciente y sus facciones”.

“En estas circunstancias excepcionales y tras la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de algunas bases y posiciones, aseguramos que no luchamos contra estas fuerzas si siguen en su retirada con el motivo de abandonar Irak completamente”, indicó KH a través de su página web.

Los planes de Estados Unidos y el refuerzo de las defensas se produce en medio de un proceso de repliegue en todo el país de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, motivo de la presencia de las tropas internacionales en el país.

Pese a ello, el refuerzo con misiles Patriot, aún no confirmado oficialmente, ha levantado más que resquemores en el Gobierno iraquí.

El pasado lunes el primer ministro de Irak en funciones, Adel Abdelmahdi, aseguró que su Gobierno está “monitoreando con preocupación” la “presencia de vuelos no autorizados cerca de zonas militares”.

Hoy el Ministerio de Exteriores de Irán alertó de que “los recientes movimientos militares estadounidenses en Irak podrían aumentar las tensiones regionales”.

La tensión escaló en la región a partir del 27 de diciembre, cuando Washington responsabilizó a KH de matar a un contratista norteamericano en Irak y, dos días después, bombardeó sus posiciones dejando decenas de muertos.

La tensión llegó a su punto álgido cuando Estados Unidos mató al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, y al número dos de la Multitud Popular en un bombardeo selectivo el 3 de enero en Bagdad, a lo que Irán respondió con bombardeos a bases con presencia estadounidense.

Esa acción provocó que el Parlamento iraquí pidiera al Ejecutivo la retirada de todas las tropas extranjeras del país, especialmente las estadounidenses, al considerar el ataque como una “violación de la soberanía de Irak”. EF

%d bloggers like this: