EEUU confisca 9 bienes a exdirector del Seguro Social preso por corrupción

Tegucigalpa, 12 feb (EFE).- Estados Unidos confiscó en ese país nueve bienes inmuebles al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, quien guarda prisión en Tegucigalpa por varios delitos asociados a un desfalco millonario en ese ente, informó este martes el Ministerio Público de Honduras.

“De esta manera, lo que procede es la venta de los bienes y por reciprocidad Estados Unidos hará el traspaso de la totalidad de los fondos a las arcas del Estado de Honduras”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Ha sido la Fiscalía de Louisiana, EE.UU., la que notificó a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) que un juez decretó la confiscación definitiva sobre nueve bienes inmuebles asegurados en ese estado a Mario Zelaya y su hermano Carlos Alberto Zelaya, por los casos de corrupción en el Seguro Social, descubiertos en 2013.

La confiscación ha sido posible “gracias a la colaboración que el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene con el Ministerio Público de Honduras”, añade la información oficial.

Desde que comenzó la investigación del escándalo de corrupción en el Seguro Social, la UNAF, que depende del Ministerio Público hondureño, trabajó en el proceso de declaratoria de abandono de los bienes de Zelaya asegurados en Estados Unidos.

Según indicó el Ministerio Público, otros dos bienes localizados en Miami, Florida, “siguen dicho proceso” de confiscación.

Los bienes confiscados en EE.UU. ligados al caso del Seguro Social “son nueve lujosas viviendas”, seis en la ciudad Covington y tres en Mandeville, Louisiana.

“Su valor aproximadamente asciende a 2,5 millones de dólares” (más de 60 millones de lempiras, moneda hondureña), añade el comunicado del Ministerio Público.

Desde que se inició el juicio sobre el desfalco al Seguro Social el Ministerio Público ha recuperado más de 300 millones de lempiras (12,2 millones de dólares).

Por el caso de corruptela en el Seguro Social han sido enjuiciadas al menos 36 personas, de unas 47 implicadas, entre funcionarios de los últimos tres gobiernos, políticos, empresarios y periodistas, entre otros, según el Ministerio Público.

Más de una decena de los acusados están presos y otros andan prófugos.

El pasado día 6 Mario Zelaya y otros dos acusados por el mismo caso fueron condenados a 16 años de prisión.

Con la nueva condena ya suman 41 años de cárcel a los que ha sido condenado Mario Zelaya en tres sentencias que le ha dictado la justicia hondureña. EFE