EEUU da su apoyo al jefe de Cicig tras conocer pedido de destitución ante ONU

Publinews

Guatemala, 6 feb (EFE).- La Embajada de Estados Unidos expresó hoy su apoyo al trabajo desempeñado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, luego de que se conociera que el Gobierno solicitó a la ONU su dimisión.

“EE.UU. apoya con firmeza a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez”, dice un mensaje publicado en las redes sociales por la entidad diplomática después de que se conociera que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, pidiera al secretario de la ONU, António Guterres, la destitución del abogado colombiano.

Esta declaración está acompañada de una imagen del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y el propio Velásquez, en la que posan con una pegatina que pone “Yo amo CICIG”.

Este martes, el diario local “El Periódico” publicó una transcripción “confidencial” de la reunión del pasado 1 de febrero entre Guterres y Jovel en la que la canciller pide el despedido de Velásquez por considerar que se extralimitó en sus funciones.

En el documento no se recoge la petición expresa de la ministra, pero sí la contestación del secretario general de la ONU: “No puedo en este momento sacar fuera a este señor”.

La filtración, que reproduce varias quejas de Guatemala sobre el actuar de la Cicig bajo el mando del abogado colombiano, sale a la luz en un momento en el que las tensiones entre ambas instituciones están en su punto más álgido, después de que el mandatario Jimmy Morales intentara, sin éxito, expulsar a Velásquez el pasado mes de agosto.

La conversación entre ambos, según el escrito, finalizó con un cordial “hasta siempre” y la sugerencia de Guterres a Guatemala de que conforme un equipo de trabajo para solucionar las diferencias o bien “requiera por escrito de manera formal la sustitución” de Velásquez.

Efe consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya titular viaja a Estados Unidos para acompañar a Morales en una gira de trabajo, sobre la veracidad de este documento pero no obtuvo respuesta.EFE