Inicio > Noticias > Internacional > EEUU defiende a Polonia de las acusaciones de alianza con Hitler

EEUU defiende a Polonia de las acusaciones de alianza con Hitler

Varsovia, 30 dic (EFE).- La embajadora estadounidense en Varsovia, Georgette Mosbacher, afirmó hoy que “Polonia fue una víctima” de la II Guerra Mundial y no su responsable, en respuesta al presidente ruso, Vladímir Putin, quien la semana pasada acusó a este país de haber mantenido una alianza con la Alemania de Adolf Hitler.

“Señor presidente Putin, Hitler y Stalin se aliaron para comenzar la II Guerra Mundial. Esto es un hecho. Polonia fue una víctima de este terrible conflicto”, señaló la embajadora estadounidense en su cuenta en una red social.

Con este mensaje, Mosbacher tomó partido en la controversia que enfrenta a Varsovia y Moscú a raíz del discurso de Putin del pasado día 24, cuando el mandatario ruso dijo disponer de documentos históricos que demuestran que Polonia “prácticamente había cerrado una alianza con la Alemania de Hitler” antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

Putin describió al embajador polaco en la Alemania nazi, Józef Lipski, como “escoria y cerdo antisemita”, acusándolo de tener “total sintonía” con el líder nazi.

Horas más tarde, el presidente de la Duma, la Cámara baja rusa, Vyacheslav Volodin, exigió una disculpa a Polonia por lo que describió como su “pacto” con la Alemania nazi.

El pasado día 27 el ministerio de Exteriores polaco llamó a consultas al embajador ruso en Varsovia, aunque la respuesta del Gobierno de Polonia no llegó hasta ayer, domingo, cuando en comunicado el primer ministro de ese país, Mateusz Morawiecki, acusó a Vladimir Putin de “mentir sobre Polonia deliberadamente para ocultar sus propios fracasos diplomáticos”.

La historia oficial señala que la Unión Soviética y la Alemania de Hitler firmaron en agosto de 1939 el pacto secreto conocido como Ribbentrop-Molotov, por el que ambas potencias se repartieron Polonia.

En virtud de ese pacto, el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, mientras que el 17 de ese mismo mes lo hizo la Unión Soviética.

En julio de 1941 Alemania decidió romper el pacto y atacó a las fuerzas soviéticas en suelo polaco, lo que dio comienzo a la invasión de Rusia. EFE

%d bloggers like this: