EEUU denuncia “peligrosa” maniobra de caza ruso cerca de su avión en Báltico

Caza-Su-27-ruso.-Archivo-Sputnik-660x330Washington, 16 abr (EFE).- El Pentágono denunció hoy que un caza ruso voló este jueves de forma “peligrosa” muy cerca de una aeronave de la fuerza aérea estadounidense en el mar Báltico, días después de que otros dos aviones de combate rusos hicieran lo mismo cerca de un buque destructor de la Marina estadounidense en la misma región.


“Una aeronave RC-135 de la Fuerza Aérea de EEUU que recorría una ruta rutinaria en espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico fue interceptado por un avión ruso modelo SU-27 de una forma peligrosa y poco profesional”, dijo hoy un portavoz del Departamento de Defensa en un comunicado enviado a Efe.

Ese incidente llega poco después de que, el pasado lunes y martes, dos aviones rusos volaran “de forma agresiva” cerca del destructor estadounidense USS Donald Cook en el mismo mar, recordó.

“Ha habido incidentes repetidos en el último año en los que aeronaves militares rusas se han acercado lo suficiente a otros elementos del tráfico marítimo y aéreo como para plantear graves preocupaciones de seguridad, y estamos muy preocupados por ese comportamiento”, apuntó el portavoz.

En este último caso, la aeronave estadounidense “no cruzó en ningún momento al territorio ruso” y se mantuvo en el espacio aéreo internacional, según la fuente, que recordó que ese tipo de maniobras “tienen el potencial de causar graves daños a todas las tripulaciones aéreas involucradas”.

“Y lo que es más importante, las acciones peligrosas y poco profesionales de un solo piloto tienen el potencial de escalar innecesariamente las tensiones entre los países”, agregó.

Estados Unidos ha protestado ante las autoridades rusas por el incidente, algo que también hizo con el sucedido a comienzos de semana, calificado como “negligente” y “provocativo” por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

En una entrevista el jueves con la cadena CNN, Kerry dijo incluso que bajo las reglas de la guerra por las que se rige Estados Unidos, la maniobra cercana al destructor estadounidense “podría haber justificado el derribo” del caza ruso implicado en la maniobra. (1)EFE