EEUU dice que el compromiso del Congreso de Guatemala se verá en sus acciones

Aprende Guatemala.com

Guatemala, 13 ene (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo hoy que las acciones del Congreso demostrarán su compromiso de aprobar leyes que beneficien a la población y que secunden la lucha contra la corrupción.

Nada más conocerse la nueva junta directiva del ente Legislativo para el periodo 2018-2019, la delegación diplomática señaló en un comunicado que “ha tomado nota” de la elección y que serán sus actos, “y no sus palabras”, las que hablen.

“Las acciones del Congreso, y no sus palabras, demostrarán el compromiso de aprobar leyes que beneficien al pueblo de Guatemala, tanto como su compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad”, destaca la nota.

La nota surge luego de la elección de Álvaro Arzú -hijo del alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país 1996-2000, Álvaro Arzú Irigoyen- como presidente del Congreso.

La misión diplomática también mostró su intención de seguir trabajando “con socios de ideas afines” en el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para “combatir la corrupción y avanzar en seguridad, prosperidad y buena gobernanza” para toda la población.

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista, con el apoyo del oficialismo.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas (de Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza, Creo o Convergencia. EFE