domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > EEUU entrega bandera a hijo de estadounidense muerto en cárcel en Nicaragua

EEUU entrega bandera a hijo de estadounidense muerto en cárcel en Nicaragua

Managua, 28 may (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua entregó este martes la bandera de ese país a la familia del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que hace dos semanas falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

La embajada estadounidense hizo entrega de la bandera de los EE.UU. a Eddy Jafet Montes en homenaje de su padre, en un acto en Managua, informó esa legación diplomática en una declaración.

“Agradecemos a Eddy Montes por sus años de servicio a la Marina de Estados Unidos y expresamos a su familia nuestras sinceras condolencias por su fallecimiento”, indicó la fuente.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan, demandó al Gobierno de Nicaragua “una investigación completa y transparencia” sobre la muerte de Montes.

Montes, de 57 años, opositor al presidente Ortega, murió hace dos semanas durante un amotinamiento protagonizado por un grupo de “presos políticos” en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua, según el Ministerio de Gobernación.

Montes, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión, recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, según la versión oficial.

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

No obstante, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante ese disturbio, y distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 “presos políticos”, más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”. EFE

%d bloggers like this: