Inicio > Noticias > Internacional > EEUU enviará agentes federales a Guatemala para combatir al crimen organizado

EEUU enviará agentes federales a Guatemala para combatir al crimen organizado


Guatemala, 27 may (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron este lunes un convenio “histórico” de cooperación en el combate al crimen organizado que contempla “apoyo humano” de la Secretaría de Seguridad Interna estadounidense en el país centroamericano.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, detalló que el convenio -firmado por el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan- establece el envío de “agentes federales” para combatir estructuras de tráfico ilegal de personas, armas de fuego, así como al narcotráfico y lavado de dinero.

Este “trabajo conjunto” dará la oportunidad a Guatemala y Estados Unidos de hacer “más eficientes y efectivas las investigaciones” contra el crimen organizado a través de una “comunicación muy fluida”.

Degenhart recordó que las unidades de Administración Criminal Federal de EE.UU. “ya tienen oficinas en Guatemala” y agregó que el nuevo convenio refuerza “un plan que fuimos a plantear a Washington hace algunos meses”.

Los investigadores en delitos criminales “trabajarán con el Ministerio de Gobernación”, dijo el titular de la cartera, quien aseguró que el Ministerio Público (Fiscalía) “tendrá la incidencia directa” de las investigaciones.

Esa “sombrilla” que significa el apoyo de la Secretaría de Seguridad Interna de EE.UU. “nos va a permitir el acuerdo de cooperación para evitar el abuso de malos guatemaltecos que se llevan a los niños de manera regular o irregular” como migrantes a Estados Unidos.

Con el apoyo de los agentes federales, Guatemala va a “perseguir penalmente a las estructuras de tráfico de personas”, las cuales ya “no se circunscriben a las personas mayores, sino que ahora se llevan a los menores también”, pronunció el titular de la cartera del Interior.

Degenhart agregó que para la firma del convenio “no hay ninguna condicionante (para el país) por haber obtenido este apoyo” y enfatizó que fue Guatemala la que dio “el primer paso para buscar la contención de los grupos criminales”.

El ministro del Interior y el secretario de Seguridad Interna firmaron por la tarde el convenio en un fugaz acto de 7 minutos de duración llevado a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno) del país centroamericano.

Tras la firma y fotografía, en la que participaron como testigos de honor el presidente, Jimmy Morales, y la canciller, Sandra Jovel, el ministro Degenhart subrayó el compromiso de McAleenan y él mismo en la lucha “contra las estructuras criminales que abusan del desconocimiento de nuestros pueblos, como el caso de los menores” que son transportados hacia EE.UU..

Dijo que no están de acuerdo (él y McAleenan) en seguir permitiendo que las personas salgan del territorio nacional sin cumplir los requisitos establecidos, por lo que también fortalecerán la seguridad regional, “ya que Guatemala recibe a la mayoría de migrantes que viajan hacia México con la intención de llegar al Norte”.

Este martes se llevará a cabo una reunión en Guatemala con los ministros de Gobernación y de Seguridad del país anfitrión, El Salvador y Honduras, en la que participará el secretario de Seguridad Interna de EE.UU., Kevin McAleenan. EFE

%d bloggers like this: