EEUU expresa sus condolencias por muerte de pintor salvadoreño Fernando Llort

ElSalvador.com

San Salvador, 11 ago (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento del reconocido pintor y Premio Nacional de Cultura del año 2013, Fernando Llort.

“El Salvador perdió a un tesoro nacional. Las obras y el estilo icónico de Fernando Llort han inspirado a millones de personas en muchos países (…) expreso mis condolencias a su familia y a todos los salvadoreños”, publicó Manes en sus redes sociales.

La Fundación Fernando Llort, que no detalló las causas de la muerte del artista, publicó que su familia “agradece infinitamente a todos sus condolencias y muestras de cariño” y anunció que el sepelio será el lunes próximo.

Llort fue el creador de unos vistosos mosaicos que adornaron entre 1997 y 2011 el frontispicio de la Catedral Metropolitana de San Salvador, monumental obra que era un homenaje a los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 y que pusieron fin a 12 años de guerra civil en el país (1980-1992).

La destrucción de esos mosaicos por parte de la Iglesia salvadoreña fue catalogada por el artista como una “bofetada” y, aunque aceptó las disculpas de los religiosos, aseguró que no comprendía sus argumentos

Llort, quien cursó estudios de arte en Francia y Estados Unidos, así como de teología en Bélgica durante la década de 1960, se instaló en 1973 en el poblado de La Palma en el norte del país, que fue seleccionada como sede de la primera reunión de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla en 1984.

En esa localidad fundó un “Centro de Desarrollo Integral” en donde impartía clases de arte, así como el taller “La semilla de Dios” en el que decenas de lugareños aprendieron a elaborar artesanías.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió Llort fue de manos del embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, en abril pasado por “profundizar el entendimiento mutuo y de amistad” entre ambos países. EFE