EEUU felicita a España por fiesta nacional y dice que sus lazos son “sólidos”

Agencia EFE

Washington, 12 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó hoy a España con motivo del Día de la Fiesta Nacional y aseguró que los lazos bilaterales son “sólidos” y “duraderos”.

“En nombre del Gobierno de Estados Unidos, extiendo mis mejores deseos al pueblo de España en la celebración de su Día Nacional”, aseguró Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo referencia a la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a Washington en junio de 2018, cuando se reunieron en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera dama, Melania.

“Los lazos entre los pueblos de EE.UU. y España son sólidos y duraderos. La visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a Estados Unidos en junio de 2018 subrayó los lazos culturales e históricos que hemos compartido durante más de tres siglos”, subrayó Pompeo.

“España -continuó- es un firme aliado, socio y amigo de Estados Unidos que contribuye a la seguridad y la prosperidad económica de la comunidad transatlántica”.

Por último, Pompeo aseguró que EE.UU. desea seguir manteniendo en el futuro “una amistad continua y una estrecha cooperación con una España fuerte y unida”.

La referencia a la unidad de España se ha convertido en un tema frecuente en las declaraciones públicas del Gobierno estadounidense sobre el país.

El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) hizo alusión por primera vez a esa idea en septiembre de 2015, cuando se mostró “profundamente comprometido” con mantener la relación “con una España fuerte y unida” durante un encuentro en la Casa Blanca con el rey Felipe VI.

Obama y su sucesor, Trump, han repetido esa idea posteriormente en varias ocasiones. EFE