EEUU felicita a Kenyatta e insta a los kenianos a rechazar la violencia

Washington, 14 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy a Uhuru Kenyatta por su reelección como presidente en los comicios celebrados en Kenia el pasado martes, e instó a los kenianos a rechazar la violencia y resolver las disputas en el marco de la ley.

“EE.UU. felicita al pueblo de Kenia por la conclusión exitosa de las elecciones, y al presidente Uhuru Kenyatta por su reelección”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“Elogiamos la dedicación de los candidatos, los funcionarios y el pueblo para celebrar unos comicios pacíficos, justos y transparentes, y damos la bienvenida a las declaraciones de las misiones de observadores internacionales y nacionales afirmando la credibilidad de la elección”, subrayó Sanders.

Sin embargo, la portavoz del presidente de EE.UU., Donald Trump, se declaró “preocupada por las informaciones de que algunas protestas han sido violentas”, e instó a “todos los kenianos a rechazar la violencia y resolver las disputas de acuerdo con la Constitución keniana y el imperio de la ley”.

En ese sentido, Sanders aplaudió los llamamientos de Kenyatta en favor de la “paz y la unidad nacional”.

“Esta elección histórica -prosiguió- es un importante paso hacia adelante y urgimos a todos los kenianos a unirse en paz para continuar la construcción de su país”.

EE.UU., concluyó la portavoz, “seguirá colaborando con Kenia para asegurar un futuro próspero y pacífico” que beneficie a ambos países.

El comunicado se emitió después de que Kenyatta reiterara hoy que el Gobierno no tolerará manifestaciones violentas y pidiera usar los cauces legales si se quiere impugnar los resultados electorales.

La oposición no ha reconocido los resultados de las elecciones, ha defendido otros alternativos que dan la victoria a su candidato, Raila Odinga, y ha anticipado que revelará su “próximo movimiento” este martes.

El recuento electoral oficial otorgó el triunfo a Kenyatta con el 54 por ciento de los votos y 9 puntos de ventaja sobre Odinga.

Decenas de personas han muerto desde el pasado viernes en violentos enfrentamientos entre la Policía y seguidores de la oposición. EFE