Inicio > Noticias > Internacional > EEUU pide conteo transparente y resultados precisos tras elección en RDC

EEUU pide conteo transparente y resultados precisos tras elección en RDC

Washington, 3 ene (EFE).- Estados Unidos pidió hoy a la Comisión Electoral de la República Democrática del Congo (RDC) que garantice un conteo “transparente” de los votos emitidos el domingo pasado en los comicios presidenciales y que los resultados sean “precisos”.

En un comunicado, uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, exhortó a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) a que garantice que los votos sean contados “de manera transparente y abierta, con observadores presentes”.

Igualmente, pidió que los resultados que se divulguen sean “precisos” y correspondan a los anunciados en cada una de las 75.000 mesas de votación instaladas.

“El 30 de diciembre, millones de congoleños acudieron pacíficamente a las urnas. Ahora es el momento para que el CENI afirme que estos votos no se emitieron en vano al garantizar un informe preciso de los resultados de las elecciones”, señaló Palladino.

La CENI informó este jueves que sólo un 20 % de los votos ha sido escrutado.

El anuncio se conoció tres días antes del 6 de enero, fecha que la CENI había fijado para publicar la totalidad de los resultados provisionales de los comicios.

De igual forma, Palladino indicó que “mientras el pueblo congoleño, la región y el mundo aguardan pacientemente los resultados de estas elecciones, el internet debe ser restaurado y se debe permitir que los medios informen libremente”.

Este jueves, el Gobierno congoleño defendió el bloqueo de varios medios de comunicación tras las elecciones presidenciales y recordó que únicamente la CENI tiene la potestad de anunciar los resultados.

Washington instó a los funcionarios, a los líderes de las fuerzas de seguridad y de partidos de la oposición, así como a los representantes de la sociedad civil que, a medida que se tabulan e informan los resultados oficiales, respeten la ley y rechacen la violencia.

“Hay momentos en la historia de cada nación en los que los individuos y los líderes políticos dan un paso adelante y hacen lo correcto. Este es uno de esos momentos para la RDC”, añadió Palladino, quien consideró que quienes permitan una transferencia del poder pacífica y democrática serán “aclamados”.

Una vez que se publiquen los resultados provisionales, que aún debería validar el Tribunal Constitucional, se conocerá quién será el sucesor del presidente congoleño, Joseph Kabila.

Kabila lleva en el poder desde 2001 y debería haber dejado la Presidencia hace dos años, tras agotar el límite constitucional de dos mandatos.

Se espera que la proclamación de los resultados definitivos se produzca el 15 de enero y que el nuevo presidente jure el cargo el 18 de enero. EFE

%d bloggers like this: