Inicio > Noticias > Internacional > EEUU pide prisión preventiva sin fianza para 2 supuestos narcos de Guatemala

EEUU pide prisión preventiva sin fianza para 2 supuestos narcos de Guatemala

Washington, 13 dic (EFE).- La Fiscalía de EE.UU. pidió este lunes prisión provisional sin fianza para los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón, supuestos integrantes del cartel de Los Lorenzana, el más poderoso de Guatemala y vinculado al mexicano de Sinaloa.

En documentos judiciales a los que accedió Efe, el Gobierno de Joe Biden argumentó que ambos acusados enfrentan serias penas por narcotráfico que podrían llegar a diez años de prisión y que existe un “riesgo serio” de que huyan, por lo que pide que sean detenidos a la espera de juicio.

Los dos hermanos fueron extraditados el viernes de Guatemala junto con Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y que ha sido acusado en una corte de Nueva York de lavado de dinero en relación con la trama Odebrecht.

A Nueva York fue extraditado en noviembre el hijo mayor del expresidente panameño, Luis Enrique Martinelli Linares, acusado también de blanqueo de dinero.

En los documentos a los que accedió Efe no hay ninguna información que relacione a los hermanos Martinelli con los otros dos hermanos extraditados a EE.UU., los Lorenzana Cordón y que serán juzgados en la corte del Distrito de Columbia.

No obstante, la Fiscalía estadounidense sí formula acusaciones graves contra los Lorenzana Cordón, sospechosos de haber ayudado a transportar “varias toneladas” de cocaína desde Colombia para hacerlas pasar por Centroamérica y México con destino a Estados Unidos, donde la droga se comercializa.

En concreto, la Fiscalía afirma que Haroldo Lorenzana Cordón, apodado “Chuci” o “Chuchy”, fue el responsable de coordinar el paso de los cargamentos de cocaína por Guatemala con destino a Estados Unidos, al menos desde 1996 hasta marzo de 2009, momento en el que un gran jurado estadounidense formuló cargos en su contra.

Después de varios intentos de arrestarlo, Haroldo Lorenzana Cordón fue detenido en noviembre de 2019 en Guatemala y desde entonces estuvo bajo custodia de ese país hasta su reciente extradición a EE.UU.

Mientras, la Fiscalía estadounidense alega que, como su hermano, Marta Julia Lorenzana Cordón se encargó de coordinar la logística de los cargamentos de cocaína que pasaban por Guatemala.

Supuestamente ejerció esas responsabilidades entre 2008 y 2019, de acuerdo a los escritos judiciales.

La Fiscalía de EE.UU. quiere probar durante el juicio que los hermanos Lorenzana Cordón eran “líderes” del grupo criminal del mismo nombre.

La banda criminal, compuesta en su mayoría por miembros de la familia Lorenzana Cordón, está considerada desde hace tiempo como uno de los carteles del narcotráfico “más grandes” y “más influyentes” de Guatemala, según los escritos de al Fiscalía estadounidense. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: