Inicio > Noticias > Internacional > EEUU prohíbe entrar a su territorio a un juez búlgaro acusado de corrupción

EEUU prohíbe entrar a su territorio a un juez búlgaro acusado de corrupción

Sofía, 5 feb (EFE).- Estados Unidos ha prohibido entrar en su territorio a un juez búlgaro acusado de abuso de poder y corrupción por dejar salir temporalmente del país balcánico a un supuesto espía ruso, informó hoy la embajada de EE.UU. en Sofía.

Andon Mitalov, juez del Tribunal Penal Especializado de Bulgaria, permitió en noviembre pasado la salida al presidente de una ONG local acusado de espiar para Rusia.

Según la embajada estadounidense, que cita al secretario de Estado, Mike Pompeo, esa autorización constituye una “participación en corrupción seria”.

El búlgaro Nikolay Malinov, del llamado Movimiento Nacional Rusófilo y acusado de espionaje para Rusia, viajó a Moscú en noviembre pasado cinco días para recibir una condecoración de manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Como funcionario, Mitalov ha estado involucrado en actos de corrupción que socavan la soberanía de la ley y comprometen seriamente la independencia de las instituciones democráticas en Bulgaria”, señala el comunicado de la embajada de Estados Unidos.

En septiembre pasado, la Fiscalía de Bulgaria había acusado a Malinov, un exdiputado socialista, de espiar para Rusia.

Según la Fiscalía, habría pasado información a dos asociaciones rusas vinculadas a un antiguo general del KGB, los servicios secretos soviéticos.

Malinov fue entonces puesto en libertad bajo fianza, tras el pago de 25.000 euros (27.500 dólares), con la prohibición expresa de abandonar el país.

Sin embargo, el juez Mitalov, sin informar la Fiscalía y violando el procedimiento habitual, dio permiso al acusado para estar en Rusia cinco días, entre el 1 y 5 el de noviembre, tras lo cual volvió a Bulgaria.

La Fiscalía entonces denunció al juez ante el Consejo Supremo Judicial por este acto y los acusó de corrupción.

De acuerdo con el comunicado de la embajada, el anuncio de hoy “confirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Bulgaria y en todo el mundo. Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Bulgaria en su lucha contra la corrupción”.

Añade que es la primera vez que Estados Unidos impone una prohibición de este tipo a un representante búlgaro de alto rango.

No solo el juez, sino también su esposa y su hija, tienen de ahora en adelante prohibido viajar a Estados Unidos.

En los últimos tres meses Bulgaria -un país excomunista con estrechas relaciones históricas con Rusia- expulsó a tres diplomáticos rusos tras acusarles de espiar y recopilar información secreta de la Unión Europea y de la OTAN. EFE

%d bloggers like this: