EEUU se muestra satisfecho por la evacuación humanitaria en Guta Oriental

Diario Las Américas

Washington, 29 dic (EFE).- Estados Unidos mostró hoy su satisfacción por la operación de evacuación de civiles llevada a cabo durante los dos últimos días en la región de Guta Oriental e instó a Rusia a interceder para que el presidente sirio Bachar al Asad ponga fin a los ataques sobre la población.

“Estados Unidos da la bienvenida a las largamente esperadas evacuaciones médicas que tuvieron lugar en Guta Oriental durante las últimas 48 horas”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado divulgado hoy.

Nauert, que agradeció a los profesionales de organizaciones médicas y humanitarias su participación en dicha operación, afirmó que la posibilidad de poder tratar a 29 de las más de 600 personas que requieren atención hospitalaria en la región es “un paso en la dirección correcta”.

Sin embargo, la portavoz no dudó en denunciar las tácticas empleadas por Al Assad, quien, según dijo, “busca matar de hambre” a la población siria presente en la región, “incluidos mujeres y niños”, al bloquear el acceso de ayuda humanitaria a esta región del cinturón agrícola que rodea la ciudad de Damasco.

Por este motivo, Nauert pidió a Rusia que “cumpla con sus obligaciones” y que se asegure de que el régimen de Al Assad pone fin a sus “bárbaros ataques” sobre la población civil.

Asimismo, Nauert exigió al régimen sirio que permita el acceso de toda ayuda médica a Guta Oriental e invitó a las partes implicadas a buscar una “solución política duradera” al conflicto.

Las autoridades locales y las fuerzas opositoras se comprometieron a permitir la evacuación de los casos más graves de Guta a cambio de la liberación de un total de 29 prisioneros, que estaban en manos del grupo islamista, el principal que opera en la región controlada por la oposición armada. EFE