EEUU y Centroamérica en “shock” por intentó de privatizar agua en El Salvador

Verdad Digital

San Salvador, 20 jun (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica se mostraron en “shock” en una reunión en República Dominicana por el supuesto intento de la derecha salvadoreña de privatizar el agua, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Lo interesante en esta reunión es el shock en el que están todos los ministros y viceministros (de Medio Ambiente), incluso las autoridades de EE.UU., frente a la discusión de la Ley General de Aguas en El Salvador”, dijo la ministra Lina Pohl en un vídeo difundido por la cartera de Estado.

La ministra señaló que estos funcionarios recomendaron a los salvadoreños que “no permitan esta locura” de que “las decisiones sobre el recurso más importante (el agua) estén en manos de los privados”.

Explicó que los titulares de Medio Ambiente de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Estados Unidos se encuentran en el país caribeño para “discutir la futura cooperación”.

Diversos sectores de la sociedad salvadoreña, entre estos la Iglesia Católica, se han pronunciado en contra de un supuesto intento de la privatización del agua después de que diputados retomaran la discusión para aprobar una ley para la administración del recurso.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El principal punto en discordia es la intención de los partidos de derecha de incluir a representantes de la empresa privada en el ANA con un número de votos que, según las organizaciones sociales, le darían el dominio del organismo.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo recientemente que no permitirá la privatización del agua, proyecto promovido, según el Gobierno, por 4 partidos de la derecha que suman los votos necesarios en el Congreso para aprobar la normativa.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático. EFE