EEUU y Kabul investigan posibles víctimas civiles en un bombardeo

Kabul, 28 nov (EFE).- Las fuerzas de Estados Unidos y las autoridades afganas investigan posibles bajas civiles durante una operación con asesoramiento internacional en la provincia de Helmand, en el sur del país, con reportes que hablan de hasta 25 víctimas.

La oficina del gobernador provincial confirmó en un comunicado la operación anoche en el distrito de Garamsir y aseveró que se están “investigando las muertes y heridas a civiles para determinar si fueron por explosivos de los talibanes, bombardeos o intercambios de disparos entre ambos bandos”.

Por su parte, la portavoz de la OTAN y de EEUU en Afganistán, Bariki Mallya, explicó a Efe que las tropas afganas estaban llevando a cabo una ofensiva con asesores estadounidenses cuando fueron atacados por talibanes armados con lanzagranadas y ametralladoras.

Los insurgentes se cobijaron en un complejo y continuaron disparando a las fuerzas de seguridad, por lo que éstas pidieron un bombardeo, tras el que se produjeron detonaciones secundarias por explosivos de los talibanes guardados en el inmueble.

“En el momento del bombardeo, las fuerzas sobre el terreno no estaban al tanto de la presencia de ningún civil dentro o alrededor del complejo, sólo sabían que los talibanes estaban utilizando el edificio como una posición de combate”, concluyó Mallya.

Los miembros del Consejo Provincial de Helmand Abdul Majid Akhundzada y Gulagha Muslim aseguraron a Efe de que los bombardeos causaron víctimas civiles.

“Durante el bombardeo, la casa de un residente, Akhtar Muhammad, fue atacada. Casi todos los miembros de la familia, más de 25 personas, incluyendo a mujeres, niños y él mismo, fallecieron, y sólo un niño sobrevivió”, afirmó Akhundzada.

Detalló que el superviviente está en coma en un hospital de Lashkargah, capital de Helmand.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi acusó en un comunicado a las tropas de EEUU de causar 23 bajas civiles, en su mayoría mujeres y niños, en bombardeos en Garamsir, y el grupo insurgente difundió un vídeo que muestra cadáveres de civiles entre los escombros.

La veracidad del vídeo no ha podido ser comprobada independientemente.

Según las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, Estados Unidos mantiene alrededor de 14.000 militares en Afganistán.

La mayor parte de estos efectivos están integrados en la misión de entrenamiento de las tropas afganas realizada por la OTAN, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses que realizan de manera independiente la antiterrorista Operación Centinela de la Libertad. EFE